31 C
Santa Fe
lunes, enero 20, 2025

Cristina amplía su influencia en el servicio que custodia a los ex presidentes

Noticias Relacionadas

El reciente recambio de autoridades en la Policía Federal para 2025 no afectó la suerte del comisario Diego Carbone, el histórico jefe de custodia de Cristina Kirchner que, tal como reveló Clarín pasó a dirigir a principios de 2024 el Centro estratégico de control operacional y custodia de ex mandatarios de la Policía Federal cuando paradójicamente la motosierra libertaria había intentado recortar ese sistema. Pero el jefe policial no sólo continúa en el cargo sino que pudo sumar a ese cuerpo a otro comisario que integró la comitiva que durante años ha protegido a la ex presidenta.

Se trata de Fernando Tejerina, que fue ascendido a comisario mayor y al mismo tiempo promovido al Centro que coordina la protección de los ex presidentes, entre ellos a la actual titular del Partido Justicialista. Se trata de uno de los máximos responsables del cuerpo que organizaba la custodia de Cristina cuando sufrió el intento de asesinato por parte de Fernando Sabag Montiel el 1° de septiembre de 2022. De hecho, el oficial sale en la foto que mostraba a la entonces titular del Senado saliendo de su departamento de Recoleta junto a Carbone, horas después del atentado, en clara señal de respaldo a su custodio de confianza.

Diego Carbone, el jefe de la custodia de Cristina.

Incluso unos veinte días después de ese episodio, el entonces ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, daba cuenta a Letra P que Tejerina se encargaba de «entrenar a las custodias«. El jefe policial es instructor de tiro pero no contaría con capacitaciones para proteger a dignatarios.

Como sea, el Centro estratégico de control operacional y custodia de ex mandatarios se encuentra bajo el paraguas de la Superintendencia de Seguridad y Custodia que ahora lidera la comisario mayor Mirna Edith Speranza. Luego de cambiar la cúpula de la Policía Federal, Luis Rolle, su titular, siguió con cambios en el resto de las jerarquías de la fuerza. Pero, al parecer, Carbone quedó a salvo de estos movimientos.

El problema es la aparente incompatibilidad en su cargo. El encargado de dar protección a Cristina difícilmente hubiera contribuido a recortar el cuerpo de 120 agentes -con una delegación permanente en El Calafate- que escolta a la ex Vice. Es que en 2024 el gobierno de Javier Milei estudió un achique de un sistema de protección a los ex presidentes que, bajo la mirada oficial, estaba «sobredimensionado y resultaba por demás oneroso».

Finalmente todo quedó en un borrador realizado por funcionarios de la Secretaría General y la enmienda no se concretó. Se planeaba, en este sentido, establecer «reglas objetivas» para determinar cuántos efectivos le correspondían a cada ex mandatario y para esa tarea también se preveía la intervención de personal de Casa Militar y del propio ministerio de Seguridad. Sólo el organismo conducido por Karina Milei logró el año pasado traspasar los costos de su mantenimiento del servicio a la órbita del ministerio que conduce Patricia Bullrich.

Diego Carbone jefe de custodia Cristina Fernández Kirchner Foto Federico Lopez Claro – FTP CLARIN DSC_2461.jpg Z RGonzalez gonzalez

Al ser consulados sobre esta posible incompatibilidad, en Seguridad no contestaron la requisitoria de este diario. Durante el gobierno de Alberto Fernández, que a último momento traspasó la custodia a ex presidentes de Seguridad a Casa Militar, dependiente de Secretaría General, Cristina no sólo tenía un cuerpo estable de efectivos de la Policía Federal en la villa patagónica sino que en el aeropuerto local tenía a su disposición una camioneta blindada y dos vehículos policiales para su traslado hasta su casona. Ahora, según pudo saber este medio, los rodados habrían sido trasladados hasta la lujosa propiedad.


Sobre la firma

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Últimas Publicaciones