27.8 C
Santa Fe
domingo, enero 19, 2025

Por qué hay que tener mucho cuidado si aparece una moneda en la manija del auto

Noticias Relacionadas

En la Argentina, una de las grandes preocupaciones de los automovilistas es la inseguridad, ya que en el 56% de los casos, los autos particulares son los más buscados por los delincuentes, seguidos por las pick ups (24%), utilitarios (10%), motos (5%) y camiones (3,24%), según reporta Ituran Argentina, empresa especializada en el recupero vehicular.

En los delitos de esta índole, la mayoría se dan en la vía pública y son cometidos por dos o más delincuentes. Es ahí donde entra en juego una extraña modalidad, ya recurrente en varios países de Latinoamérica y que, si bien todavía no es tan usual en las calles argentinas, es importante conocer para evitar ser víctima de un robo.

El modus operandi es simple: insertan una moneda o un objeto metálico de ese tamaño en alguna de las manijas del auto, con la intención de que al cerrarlo el seguro no funcione correctamente. Todo esto sucede antes de que el conductor pueda activar la alarma del auto, entonces una vez que este se aleja se aleja, lo único que deben hacer los delincuentes es abrir el vehículo para llevarse las pertenencias que encuentren dentro o incluso robar el auto en sí.

En este último tiempo, el “truco de la moneda” se hizo muy conocido por redes sociales y alertó a los conductores sobre esta nueva medida adoptada por la delincuencia.

Esta modalidad ocurre principalmente en los estacionamientos de los shoppings o lugares comerciales, oscuros o poco vigilados. En algunos casos, quienes intentan hurtar el vehículo se hacen pasar por los dueños del auto para no verse sospechosos y poder efectuar la ilegalidad con tranquilidad.

Aunque también es de uso común esta estrategia para “marcar” un vehículo, ya sea porque se identificó algún bien de valor dentro del auto o porque se trata de un modelo que es fácil de comercializar en el mercado ilegal (suelen coincidir los más robados con los más vendidos en el mercado de usados; al haber más volumen, se utilizan para el desarme y la venta de repuestos).

Cómo proteger el auto del truco de la moneda

Para evitar sufrir un hecho de inseguridad con el vehículo se recomienda no dejar objetos de valor a la vista. Otra recomendación es la de verificar siempre el cierre correcto de las puertas, no confiarse solo con el sonido o luces que emite el auto, sino comprobar manualmente cada una de las puertas, sobre todo si se piensa dejar muchas horas el vehículo estacionado en la calle o en un lugar público no muy transitado.

Es fundamental tomarnos el tiempo de verificar que el auto quedó bien cerrado para evitar inconvenientesPolicía Bonaerense

Además, es preferible siempre verificar antes de subirnos que no se encuentre efectivamente en ese momento una moneda en alguna de las manijas de nuestro auto. En ese caso, si las pertenencias siguen en el lugar y no hay signos de violencia, es recomendable mover el vehículo de lugar. En caso de que se detecte alguna irregulariad que pueda haber sido provocada por un delincuente, hay que comunicarse con la Policía.

Finalmente, la última recomendación es que hay que evitar estacionarse en lugares solitarios o poco iluminados, siempre priorizando las zonas transitadas y con buena iluminación para no sufrir inconvenientes al subir o bajar del auto.

LA NACION

Conforme a los criterios de

Últimas Publicaciones