Amán, 19 nov (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) destacó este martes avances en las elecciones parlamentarias de Jordania en septiembre, al tiempo que identificó áreas clave para mejorar el proceso electoral y reforzar la modernización política en el país.
En una rueda de prensa en Amán, la jefa de la misión y miembro del Parlamento Europeo, Zeljana Zovko, elogió la gestión de la Comisión Electoral Independiente (CEI), que calificó de «eficiente e inclusiva», en relación a las elecciones del 10 de septiembre, aunque señaló la necesidad de mejorar la transparencia «permitiendo a los candidatos el acceso al proceso de tabulación de los votos».
El informe final refleja un balance positivo del proceso electoral, en el que aplaude los «cambios positivos en la participación de las mujeres y los jóvenes» en estos comicios jordanos, especialmente en menores de 29 años, así como la integración de la nueva tecnología electoral, que facilitó «la rápida publicación de los resultados».
Veintisiete mujeres fueron elegidas en unos comicios marcados por una fuerte abstención, en un contexto de crisis económica y de guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Por otro lado, el informe de la UE ofrece 18 recomendaciones para la consideración de las autoridades jordanas, de las cuales siete son prioritarias, explicó Zovko.
Instó a «regular los fondos en la financiación de las campañas y reforzar la supervisión de la CEI», además de garantizar «accesibilidad plena para personas con discapacidad» a los colegios electorales y «modificar leyes para proteger derechos fundamentales» de los ciudadanos jordanos.
«Hay campañas que no se corresponden con los presupuestos anunciados inicialmente por los partidos», afirmó la jefa de la misión. «No queremos que un tercer país interfiera en el proceso electoral, por lo que se debe revelar todas las cantidades que tiene, lo que se ha gastado y de dónde vino”.
Asimismo, recomendó modificar la ley jordana de delitos cibernéticos, ya que considera que «limita la libertad de expresión en el país», y «aumentar la transparencia en la financiación de campañas».
«Se deben tomar medidas para impedir la propaganda política en la jornada de reflexión y el día de las elecciones como medida prioritaria», señaló Zovko, debido a que se detectaron infracciones de candidatos en el silencio electoral.
La misión enfatizó que regresará en dos años para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones y advirtió que la falta de avances podría implicar otra vez la presencia de observadores en futuros comicios.
«No vinimos a Jordania para hacer una comparación con las leyes de otros países, sino para evaluarla según sus propias leyes y su proceso de modernización política, que está llevando a cabo a pesar de la agitación política que atraviesa la región», aseveró Zovko.
Esta misión desplegó más de 120 observadores de países de la UE, Canadá, Noruega y Suiza, quienes velaron por el próspero proceso de las elecciones.
El partido islamista Frente de Acción Islámica (FAI) fue el ganador de las elecciones, tras sumar casi medio millón de votos, un tercio del total de las papeletas emitidas, según los resultados anunciados por fuentes oficiales. EFE