“La crisis en Ucrania continúa prolongándose y los combates no han mostrado señales de disminuir”, declaró el representante del gigante asiático ante el Consejo de Seguridad
El representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas, Geng Shuang, pidió a Estados Unidos que deje de echar culpas sin sentido y de provocar confrontaciones sobre Ucrania.
“La crisis en Ucrania continúa prolongándose y los combates no han mostrado señales de disminuir”, dijo Geng al Consejo de Seguridad de la ONU el viernes.
Al subrayar que las armas pueden ayudar a ganar la guerra, pero no pueden lograr una paz duradera, pidió a las partes en conflicto que inicien conversaciones de paz lo antes posible y a la comunidad internacional que cree activamente las condiciones para este fin.
Desde que comenzó el conflicto, China ha pedido a las partes que logren un cese al fuego, inicien negociaciones y restablezcan la paz lo antes posible, dijo Geng.
“Rusia, Ucrania, los países del Sur Global y muchos países europeos han acogido con satisfacción el papel y la contribución de China a la resolución de la crisis de Ucrania”, añadió.
El diplomático agregó que Estados Unidos es el único país que ha optado por hacer la vista gorda ante los esfuerzos de China y ha seguido difundiendo información falsa.
Subrayó que “China no ha creado la crisis de Ucrania ni es parte de ella”.
Señaló que “Estados Unidos no puede, por un lado, esperar que China desempeñe un papel más importante en el fin de la guerra, mientras que por otro lado sigue desacreditando los esfuerzos chinos por la paz y sigue calumniando y presionando a China”.
“Esperamos que EE. UU. deje de lado su juego de acusaciones sin sentido y su provocación de antagonismo y confrontación”, ahondó.
Geng instó a Estados Unidos a trabajar con los países interesados, incluida China, para construir la solidaridad y el consenso, así como crear las condiciones y una atmósfera propicias para la resolución política de la crisis de Ucrania.