San Pablo, Brasil.– Descarbonización, sustentabilidad, electrificación, reducción de emisiones. En línea con lo que se viene hablando en el mundo, las empresas ligadas a los vehículos pesados parecen estar avanzando más rápidamente que las automotrices de pasajeros respecto de lo que hace a las emisiones cero. Eso quedó claro en del 24° Salón Internacional de Transporte de Carga de Carretera (más conocido como Fenatran), que se desarrolló a mediados de noviembre y que llevó a que muchos definieran a esta edición 2024 como “un evento carbono cero”.
Esta feria es la más importante en lo que hace a transporte de América Latina y una de las más grandes del mundo. Para tener una idea de su importancia, no solo ocupó por completo el colosal predio del Sao Paulo Expo, sino que fueron más de 600 las marcas participantes y recibió más de 60.000 personas en las cinco jornadas que duró. Simplemente enorme.
Claro que en esto mucho tiene que ver no solo el volumen de la economía del país vecino (sin dudas, una de las mayores del planeta), sino que la mayor parte del transporte de carga a nivel local se hace vía rutas debido al escaso y complicado desarrollo de la red ferroviaria, lo que hace que Brasil sea uno de los mayores consumidores de camiones a nivel internacional. De hecho, este mercado tuvo un crecimiento del 40% respecto de 2023.
Fenatran tiene otra característica fundamental que la hacen tan exitosa: es una feria de negocios y, a diferencia de otros salones, aquí las marcas pueden comercializar productos y servicios en forma directa o a través de intermediarios; según expresaron distintos voceros, solo en este evento varias marcas llegan a vender hasta el 30% de su producción anual; una barbaridad. En ese contexto, veamos cuáles fueron las novedades más importantes que presentaron las marcas con presencia en la Argentina.
La marca norteamericana de motores fue una de las que mayor preocupación mostró respecto del cambio climático y los problemas del medio ambiente. En una extensa presentación, resaltó que la crisis climática se va intensificando y se presenta como “el mayor desafío de nuestra era”. En ese sentido, bregó por impulsar la transición energética con un portafolio diversificado que incluya los nuevos combustibles (la empresa tiene soluciones sostenibles que abarcan el gas natural, el biometano, la propulsión eléctrica, el etanol y el hidrógeno).
Y dentro de sus presentaciones, la que más llamó la atención fue la de la plataforma Helm, que cuenta con tres cabezales distintos que funcionan con diésel, gas natural e hidrógeno y que se pueden adaptar al bloque del impulsor.
El óvalo estuvo presente en la muestra con su división Expert. Y ahí, exhibió una Ranger cabina simple producida en Tailandia (ya se ofrece en otros mercados) y que tuvo como finalidad medir la recepción por parte al público y así evaluar la ampliación de la gama en la región en el futuro. La versión exhibida está equipada con tracción 4×4 con bloqueo de diferencial trasero, suspensión con amortiguadores externos a los largueros y sistema de frenos redimensionado, además de buenos ángulos de entrada y salida, una capacidad de vadeo de 800 mm y asistencia avanzada al conductor.
Desde la marca insistieron en que no se trataba de un lanzamiento “ni la confirmación de la llegada de este producto a la producción local”, pero dejaron en claro que están “analizando la posibilidad de sumar este producto a la planta de Pacheco”. Esta Ranger tiene una mayor capacidad de carga (1250 kg) y volumen de carga (1876 L) y está claramente destinada a flotas o para trabajo intenso.
Más allá de esto, anunció la llegada de la nueva línea Transit para el primer semestre de 2025 y lanzó el Servicio Móvil, una propuesta que lleva el taller hasta donde se encuentre el cliente.
FPT Industrial, empresa dedicada al diseño, producción y venta de sistemas de propulsión de bajo impacto ambiental, expuso su gama completa de soluciones para vehículos comerciales. Asimismo, anunció que invertirá 127 millones de reales hasta 2028 para investigación en nuevas tecnologías y combustibles.
Entre las novedades figuran los propulsores F1C diseñado específicamente para vehículos comerciales ligeros (hasta 207 CV y 470 Nm); la familia de propulsores NEF (a diésel y gas natural y con potencias de hasta 318 CV y 1100 Nm), ideales para camiones y buses de 6 a 18 y el XCursor13, el primer bloque multienergético de base única que funciona a diésel o gas natural.
En paralelo, lanzó el programa Repower FPT que permite reemplazar cualquier impulsor diésel por uno a gas (de emisiones Euro 6) mediante la adaptación de ciertos dispositivos.
Bajo el lema Creando nuevos caminos, Iveco mostró un portfolio multienergético completo, que incluyó vehículos ligeros y pesados, con el eje puesto en innovaciones sostenibles y tecnologías avanzadas relacionadas con el gas natural, el biometano y la propulsión eléctrica. Entre estos se destacaron la línea Daily (Hi-Matic 35-180, Hi-Matic Furgón Taller Móvil 45-180, Hi-Matic Motorhome 70-180 e eDaily Chasis-Cabina 72), Tector (11-190; 8×2 Auto Shift Cabina Dormitorio/Techo Alto y NG) y la línea S-Way. “El eDaily representa un hito significativo para Iveco hacia un futuro más sostenible para el transporte urbano de carga”, dijeron desde la marca y es ideal para quienes buscan reducir la huella de carbono, mientras que el S-Way NG “es el más potente entre los vehículos pesados disponibles y ofrece la mayor autonomía entre los que funcionan a gas natural”.
Por otra parte, el stand fue diseñado para brindar una experiencia inmersiva enfocada en la cartera de servicios, con animaciones en una enorme pantalla LED, contenido exclusivo de la banda Metallica (había un camión especial llamado Metallica Truck), además de diversas atracciones que organizaron cada jornada.
La marca de la estrella también reafirmó su compromiso con las cero emisiones del transporte y, además de exhibir sus camiones y servicios digitales, tuvo como grandes novedades la introducción de los modelos eCanter y eActros.
El primero es un liviano eléctrico con capacidad de 7,5 y 8,5 toneladas que comenzará etapas de pruebas con clientes locales en 2025, distribuyendo 10 unidades para diversas aplicaciones y así poder trabajar conjuntamente en su desarrollo. Su diseño contempla hasta tres paquetes de baterías que ofrecen autonomías entre 80 y 200 kilómetros, y un sistema de regeneración que optimiza el consumo energético durante el frenado.
Otro protagonista destacado en el evento fue el eActros, otro eléctrico diseñado para logística interurbana de cargas medianas y pesadas. Con autonomías de entre 220 y 400 kilómetros (según la configuración sea 4×2 o 6×2), este modelo ya está operativo en Europa y promete llegar pronto a la región para sectores como el comercio electrónico y el retail, pues su carga rápida permite optimizar los tiempos operativos.
Además, se presentó la línea Actros Evolution, con mejoras en eficiencia, confort y seguridad; el rediseño del Accelo (llega con una propuesta renovada dirigida especialmente a operaciones de distribución urbana y recorridos de corta distancia, con versiones de 9, 11 y 14 toneladas), y para el segmento de los medianos lanzó las nuevas versiones del Atego, las 1933, 2429, 1719 y 3133, enfocadas en aplicaciones de transporte regional y distribución.
De paso, se anunciaron los avances de la nueva planta en la localidad bonaerense de Zárate, cuyo centro de logística se inaugurará en los próximos días (en el futuro producirá los camiones Atego y Accelo y los chasis para buses OH y OF).
Si bien no tiene presencia en nuestro país, destacamos a esta marca brasileña porque presentó su prototipo de camión completamente autónomo y, obviamente, 100% eléctrico AT4T (Autonomous Technology For Transportation), pensado para operar en ambientes controlados y cerrados.
El modelo demandó cinco años de desarrollo y sorprendió no solo porque no tiene cabina (parece una plataforma) sino porque cuenta con una cantidad importante de cámaras y radares de corto alcance que le permiten moverse sin complicaciones en lugares como fábricas, puertos o terminales aéreas.
La marca sueca arrancó el salón con una gran noticia: su modelo R fue galardonado como Camión del Año en América Latina 2025, en la votación realizada por la prensa especializada, que destacó su motorización ecológica que incluye opciones diésel Euro 6, biodiésel B100, GNC, GNL y biometano renovable.
Más allá de eso, presentó seis camiones: el 30 G 4×2 (eléctrico), el P 280 6×4 XT (Light Construction), el semipesado P 280 6×2 (7 L), el 460 R 6×2 Super, el 500 RH 6×4 Super B100 (100% biodiésel) y el G 460 6×2 (movido a gas/biometano); además, la marca anunció la incorporación de más ítems de serie en la línea de carretera.
Las novedades están orientadas a la seguridad y confort del conductor, por lo que todos suman a la lista de ítems de serie un refrigerador y un gavetero, mejorando la experiencia a bordo. La parte exterior cuenta con faros antiniebla en el techo para mayor seguridad, especialmente en operaciones nocturnas, volante con control multimedia y detalles cromados. Los compartimentos externos a ambos lados del camión sirven para transportar objetos personales o herramientas.
La división Camiones y Buses de la automotriz alemana confirmó su propósito de desarrollar soluciones de transporte sustentables. Por eso, en esta feria además de anunciar que comenzará a usar diésel verde en su planta local de Resende, mostró dos vehículos novedosos: el modelo Constellation 26.280 impulsado a biometano y el prototipo Meteor Hybrid, junto a la nueva generación del camión eléctrico ligero e-Delivery.
El Meteor Hybrid tiene sistema de tracción inteligente, un concepto desarrollado en colaboración con Suspensys para estudiar una solución dirigida al transporte por carretera que no dependa de una infraestructura de carga específica. Está equipado con un diésel y un eje auxiliar eléctrico y puede recorrer kilómetros sin recargar. La solución consiste en un conjunto de baterías para almacenamiento de energía, un inversor para el control electrónico del motor eléctrico y un conjunto de módulos electrónicos para la gestión del sistema. Todo esto se calibra automáticamente mediante tecnologías incorporadas al vehículo por VWCO, con potencial de disminuir más del 90% de las emisiones de CO2e cuando se combina con el uso de HVO. Para ganar aún más eficiencia, también cuenta con un innovador paquete aerodinámico.
En tanto, el Constellation 26.280 propulsado por biometano comenzará a probarse en flotas a partir de 2025. El modelo tiene la mayor autonomía de su segmento para vehículos de gas (960 L) de capacidad de almacenamiento, y alcanza el máximo cuidado medioambiental al alimentarse con biometano, teniendo una rebajar hasta el 90% en las emisiones de CO2.
Finalmente, la nueva generación del e-Delivery estrena bloques con mayor par y superior capacidad de carga útil, además de más conectividad en cabina y soluciones para bajar el tiempo de recarga y facilitar su uso en nuevas aplicaciones.
Volvo aprovechó el salón para celebrar los 30 años del FH con el lanzamiento de una serie exclusiva de este modelo, que es uno de los más exitosos en la región (para tener una idea, desde su lanzamiento en 1994 lleva entregadas más de 200.000 unidades solo en Brasil, donde es el camión más vendido).
Esta serie especial, pintada en un espectacular rojo metalizado, está equipada con elementos exclusivos de confort y seguridad, como los flamantes espejos retrovisores con cámara que abarcan un área de visión mucho mayor alrededor del camión que los espejos tradicionales. Entre las funciones de inteligencia artificial se incluye el sistema I-See de nueva generación que, además de la topografía de la carretera, ahora anticipa curvas y rotondas, aportando más previsibilidad al conductor y ahorrando combustible. Además, la nueva tecnología Sign Reading reconoce las señales de tráfico y alerta al conductor sobre éstas, como una forma de aumentar la seguridad.
“Es un camión único, un verdadero icono mundial de la tecnología del transporte”, afirmó Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Trucks and Buses Argentina.
Asimismo, mostró su línea de camiones eléctricos y a biodiesel (FM Electric y FH B100 Flex, que puede usar 100% biodiésel) como una forma de mostrar su compromiso con la descarbonización, y ambos están en línea con la visión a largo plazo de la marca de mirigar las emisiones de CO2 fósil de sus vehículos en un 50% para 2030 y en un 100% para 2040. “Queremos ofrecer soluciones de transporte que sean 100% más seguras, más productivas y libres de CO2 de origen fósil”, sintetizó Wilson Lirmann, presidente de Volvo Group Latin America.
Temas
Conforme a los criterios de