26.8 C
Santa Fe
martes, diciembre 24, 2024

Milei arrancó su segundo año con el tipo de cambio real más bajo desde 2017

Noticias Relacionadas

El dólar mayorista de hoy en día -en $1.017– equivale a la mitad, en términos reales, del que existía hace poco menos de un año, cuando el ministro Luis Caputo llevó la paridad a $800. Transcurrido todos estos meses, aquel «dólar Caputo» equivaldría a una cotización de $2.063 en la actualidad.

La velocidad con que cambió el escenario fue tal que la Argentina pasó -en apenas 365 días- de ser un polo de atracción para los turistas extranjeros a estar directamente cara en dólares.

El flujo de turistas cambió rotundamente: los chilenos, uruguayos y brasileños dejaron de pasar masivamente por las aduanas rumbo a las localidades fronterizas en la Argentina y ahora son los argentinos los que viajan a los países vecinos y cargan bolsos y valijas con ropa y electrónicos.

El precio del dólar: ¿está atrasado el tipo de cambio?

Más allá de la eventual coyuntura -la indumentaria fabricada en la Argentina suele ser más cara que en Chile, Brasil, Uruguay y en los Estados Unidos; lo mismo que los celulares y aparatos electrónicos- hay otra cuestión que ilustra este momento tan particular de la economía local.

El tipo de cambio real de hoy en día se encuentra bien por debajo de otros tiempos de la historia económica reciente; y no tanto.

El último informe que la consultora Eco Go les preparó a sus clientes demostró que el tipo de cambio real actual es el más bajo desde el año 2017, durante la administración de Mauricio Macri. Aquel atraso desembocó, meses más tarde, en una explosión cambiaria que recién este año se pudo estabilizar.

Lo llamativo del reporte de Eco Go es que hay que viajar recién hasta el año 2001 para encontrar un atraso cambiario peor al que existe en la actualidad.

Dólar barato: de qué estamos hablando

El informe da cuenta de otras particularidades: por ejemplo, que el tipo de cambio a la salida del cepo del año 2015 era equivalente a uno de $1.275 de la actualidad. Un 25,3% más alto que el existente hoy en día.

Otra rareza: según Eco Go, el dólar de «competitividad del FMI» vale $1.463 (también a precios de hoy). Es decir, un 44% más elevado que el «oficial mayorista» existente hoy. Como para tener una somera idea del tipo de cambio que el organismo podría reclamarles a los negociadores argentinos cuando se sientan a hacer cuentas en Washington.

«El ancla cambiaria, crawl al 2% después del salto de 120% en diciembre, llevó a que el peso se vuelva a atrasar. En términos bilaterales, todavía estás 3,5% por encima de los niveles de partida. En términos multilaterales (producto de la fortaleza del dólar y fundamentalmente de la debilidad del Real que se aceleró en la última semana), el dólar llegó esta semana a los niveles de partida», suscribió Marina Dal Poggeto en su reporte a clientes, al que tuvo acceso iProfesional.

En otro tramo del informe, Eco Go le puso más números a la historia cambiaria reciente: «La compresión de la brecha cambiaria a niveles del 7% esta semana, se dio de la mano de un dólar financiero que vale nominalmente 10% menos que lo que valía en la previa a la primera vuelta electoral de octubre 2023, con una inflación acumulada desde entonces del 210%. Dicho de otra forma, la capacidad de compra del dólar CCL a precios de hoy en noviembre pasado era de $3.500. Esto explica que Argentina haya pasado en el plazo de un año de ser el país más barato de la región a uno de los más caros», expuso Dal Poggetto.

El próximo paso: ¿sigue el dólar blend para las exportaciones?

La gran pregunta que se formulan en las consultoras de la City refiere al futuro del «dólar blend». ¿Continuará en los próximos meses?

La virtual desaparición de la brecha cambiaria insinuaría que el «blend» ya no tiene razón de ser. Y que el Gobierno debería oficializar la eliminación para llevar los dólares que se van por el «blend» a las reservas del Banco Central.

El denominado dólar «blend» es un esquema de liquidación de divisas que aplica desde hace más de dos años, con el cual los exportadores, en lugar de liquidar todos los dólares en el mercado oficial de cambios, solo ingresan el 80% a través de esa plaza y el resto lo liquidan en el mercado en el que operan los dólares financieros

Dal Poggetto lo plantea con toda claridad: «La pregunta del millón es cuántos de los dólares que hoy van al Blend (u$s15.900 millones estimados en 2025 de sostener el esquema) tiene que usar el BCRA para mantener comprimida la brecha si se desarma».

En las próximas semanas habría novedades.

Últimas Publicaciones