El gobierno de Javier Milei continúa con su política cultural de borrar todo lo que tenga que ver con el apellido «Kirchner», esta vez rebautizará el «Gasoducto Presidente Néstor Kirchner», por «Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno».
Así lo anunciaba el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta X:
«El ‘Gasoducto Presidente Néstor Kirchner’ cambia su nombre: a partir de ahora se llamará ‘Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno’. Saludos. Fin», tuiteó el funcionario.
Cambios de nombres, para reivindicar el odio
Otra de las medidas de política cultural destructiva, fue el cambio de nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner, el cual el gobierno libertario cambió su nombre por el de «Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento», tal como lo contábamos aquí:
Con la misma modalidad, una de las primeras provocaciones de la administración Milei fue el cambio de nombre del Salón de la Mujeres de la Casa Rosada, y en un día especial en la lucha de la mujeres, el 8 Marzo, Día Internacional de la mujer Trabajadora, el mismo Adorni comunicó que pasaría a llamarse «Salón de los Próceres» por decisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
«Que haya un salón de las mujeres tal vez sea hasta discriminador para los hombres», argumentó el vocero.
Y para asentar su odio a las mujeres, sacó las imágenes de Diana Sacayán, Juana Azurduy, Claudia Pía Baudracco, Mercedes Sosa, Lohana Berkins, Carlos Jáuregui, María Elena Walsh, Néstor Perlongher y María Florentina Gómez Miranda, entre otras figuras destacadas.
En reemplazo pusieron a José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes y algunos de los predilectos del Presidente como Juan Bautista Alberdi, Julio Argentino Roca, Cornelio Saavedra y a Carlos Saúl Menem.
Pero no fue el único salón que sufrió cambios, el Salón de los Pueblos Originarios, lo renombraron como Salón Héroes de Malvinas, cuando a pocos metros hay un patio interno de la Casa de Gobierno que honra a los caídos en la guerra de 1982.
Para la ocasión, el jefe de Estado reivindicó a Roca, responsable de la llamada «Conquista del Desierto», la masacre de los pueblos indígenas del sur del país.
El gasoducto y su historia
Esta obra se gestó durante la presidencia de Mauricio Macri. El 30 de julio de 2019 se lanzó una licitación pública para iniciar el proyecto, pero nunca abrió las ofertas.
Sin embargo, a finales del 2020, el secretario de Energía, Darío Martínez reactivó el proyecto y derogó el llamado de la licitación original.
El avance del gasoducto se reactivó casi dos años después, el 10 de agosto de 2022, tras una controversia entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Producción Matías Kulfas. Para esa fecha, el gobierno nacional firmó los contratos para la realización de la primera etapa del gasoducto, finalizada el invierno siguiente.
La obra fue inaugurada el 9 de julio de 2023 por el entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández, y conecta Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires.
Este gasoducto transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día a lo largo de 573 kilómetros.