El Gobierno Nacional anunció este jueves la intervención de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), luego de que se filtraran supuestos audios de quien fuera su titular, Diego Spagnuolo, describiendo una trama de corrupción donde estarían implicados Karina Milei y Eduardo «Lule» Menem.
«Se acaba de intervenir la Agencia Nacional de Discapacidad. El interventor será el Dr. Alejandro Alberto Vilches, médico especializado en gestión de sistemas de salud pública y privada, y actual Secretario de Gestión Sanitaria», fue el mensaje que compartió el vocero Manuel Adorni.
Sin mencionarlo y a raíz de los audios que se filtraron, donde se describiría una maniobra fraudulenta, concluyó: «Su primera misión será realizar una profunda auditoría en el área. Las pensiones por invalidez han sido históricamente una caja de la política que este gobierno está decidido a romper para garantizar los derechos de quienes realmente lo necesitan. En ese marco se profundizará la gestión de auditorías y revalidación de pensiones. Fin».
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La intervención surge pocas horas después de que se oficializara la salida de Spagnuolo del organismo, frente a la polémica por un audio filtrado en el que se escuchan supuestos pedidos de coimas y se menciona el nombre de la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei.
El gobierno de Javier Milei anunció este miércoles por la noche que el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad fuera separado de su cargo, no sin antes cargar las tintas contra la oposición. “Frente a los hechos de público conocimiento y ante la evidente utilización política de la oposición en año electoral, el Presidente de la Nación ha decidido, de manera preventiva, la remoción del cargo del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo”, indicó el Gobierno.
Los audios que comprometen a Spagnuolo y mencionan a Karina Milei
El escándalo en el Gobierno explotó luego de que se filtraran audios donde Spagnuolo decía que Karina Milei instruyó a su mano derecha, Eduardo ‘Lule’ Menem, para recibir dinero de coimas a través la droguería Suizo Argentina, cuyo dueño es Eduardo Kovalivker.
“A Karina le debe llegar el 3 o el 4 (respecto a los porcentajes). Calculo que le debe llegar el 3 porque seguramente le digan que tienen el 5, que el 1% se lo lleva la operatoria, el otro 1% es para mí y Karina se lleva el 3. Seguramente es una cosa así y le están pegando una cogida olímpica”, se lo escucha decir al funcionario en uno de los audios que publicó el programa de televisión Argenzuela.
Otro de los episodios que tuvo a Spagnuolo en escena data de mediados de enero, cuando salió publicada en el Boletín Oficial una resolución, la 187/2025 de ANDIS, que incluía términos como “idiota”, “imbécil” y “débil mental”.
Casi un mes más tarde, y pese a haber firmado esa resolución, el funcionario le pidió la renuncia a Miriam Améndola, quien iba a asumir como coordinadora de Fiscalización Médica.
En desarrollo…