12.1 C
Santa Fe
martes, agosto 12, 2025

Por el estancamiento del consumo, Mastellone registró pérdidas por $ 869 millones en el primer semestre

Noticias Relacionadas

En una nueva señal del enfriamiento del consumo masivo, la principal empresa láctea de Argentina, Mastellone Hnos., registró pérdidas por $ 869 millones en los primeros seis meses del año. Los balances de la dueña de La Serenísima mostraron así una reversión del resultado positivo de $ 77.887 millones obtenido en el primer semestre del año pasado

Al igual que otras empresas alimenticias, la compañía enfrentó un escenario más adverso, marcado por el estancamiento de los salarios y la dificultad para trasladar la suba de los costos a los precios debido a una mayor competencia y una menor demanda.

«Por el lado del consumo, durante este primer semestre, este mostró un comportamiento dispar en las distintas categorías, con un fuerte crecimiento del merado automotor, bienes durables y viajes al exterior. Por el lado del consumo masivo, en cambio los crecimientos son menores, básicamente porque a diferencia de las categorías mencionadas anteriormente, el peso de la clase media y baja en el consumo masivo es mucho mayor y debido al lento recupero del poder adquisitivo de este sector de la población, los volúmenes crecen más lentamente», señaló la empresa en su balance.

Según Dairy News, la dueña de La Serenísima pasó a liderar el ranking de procesadores de leche cruda en el país con un total de 3.650.000 litros por día. La siguen en el ranking la canadiense Saputo con 3.535.006 litros y, en tercer lugar, Savencia Argentina, con 1.528.943. Mastellone no solo compra la leche que procesa, sino que además adquiere la materia prima que procesa la francesa Danone.

Con 95 años de historia, la firma se posicionó como la principal marca del mercado interno, y se convirtió en la mayor exportadora de leche en polvo de Argentina, expandiéndose en los últimos años en los mercados de la región con productos de La Serenísima. Pero desde abril enfrenta tensiones por la oferta de Arcor junto con Bagley para comprar la totalidad del paquete accionario de Mastellone.

El grupo de la familia Pagani ya controla el 49% de la compañía, participación que obtuvo hace una década por US$ 140 millones. Sin embargo, la propuesta fue rechazada de forma definitiva por La Serenísima. Desde Mastellone aseguran que la operación fue impugnada por no estar de acuerdo con el precio por acción que fijó Arcor, lo que abrió un conflicto que podría prolongarse e incluso llegar a los tribunales.


Sobre la firma

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Últimas Publicaciones