Luego de entregar viviendas y recursos para los emprendedores locales, el gobernador Gustavo Valdés inauguró en Itatí la puesta en valor e iluminación del ex muelle y Paseo Costero, además de 10 cuadras de cordón cuneta y mil metros de red cloacal nueva y alumbrado público. Anunció en la oportunidad trabajos de asfalto y 30 cuadras más de ripio, e instó a continuar con la inversión en turismo en dicha ciudad.
El acto inició con el descubrimiento de placa, seguido de la bendición religiosa que estuvo a cargo del sacerdote Félix de los Mozos, quien revalorizó la figura de San Luis Orione, cuya escultura está emplazada en el remozado paseo. El evento tuvo lugar en la intersección de las calles 25 de mayo y Roque González de Santa Cruz.
Al tomar la palabra, Valdés anunció que “vamos a estar mandándoles para hacer 30 cuadras más de ripio, y antes de fin de año estaremos asfaltando Itatí, porque queremos ensanchar el casco histórico”. Sostuvo que “Itatí es capital de la fe correntina y religiosa, y nunca tenemos que descuidarla, por eso siempre tiene que estar impecable nuestra Basílica”, y contó que “estuve mirando el trabajo del portal: mandamos a hacer la misma tarea con los azulejos que tenía pintado, con una técnica moderna, donde vamos a tener exactamente el mismo dibujo pero ya más evolucionado, con pintura esmaltada”.
Dijo que “si se habla de Itatí, tenemos que mencionar el río Paraná, porque para nosotros es clave, ya que trajo inmigración, progreso, cultura, el acordeón que se fusionó con la guitarra española en el chamamé y acá se mezcló con la forma de hablar del lugar, surgiendo algo que hoy es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como es esa música que nos caracteriza y es justamente esa mezcla de lo que somos, con distintas culturas”.
El primer Mandatario agregó que Itatí es quizás uno de los pueblos más antiguos de la Provincia, por lo tanto, tenemos que hace un esfuerzo desde el Gobierno para seguir trabajando, e invirtiendo”. Señaló que parte de ello “es lo que venimos haciendo con el intendente Francisco Romero” y en ese marco le propuso “prolongar esta costanera, expandirla al sur porque están las condiciones para hacerlo”.
“Itatí tiene que invertir en turismo, no sólo en el religioso, ya que tienen toda la posibilidad para crecer”, sostuvo Valdés, y consideró que “tenemos que buscar que sea una localidad mejor, y por ello estamos siempre a disposición”. Por último, apuntó a “no olvidar nuestra historia, hay que seguir juntos”, y repasó que “hoy hablamos de educación en busca de revindicar la tarea de la Iglesia, como también lo hace con el Cotolengo Don Orione, porque no podemos dejar desamparados a los que más necesitan, debemos ayudar a la labor social de la Iglesia porque sólo así saldremos adelante”.
Por su parte, el intendente de Itatí, Francisco Romero, agradeció al gobernador Valdés por “el apoyo de siempre, por la entrega de viviendas, los bienes de capital que brindó a los emprendedores, herramientas fundamentales para que salgan adelante”, y finalizó remarcando que “esto forma parte de una política implantada por el Gobierno provincial para los itateños”. El acto finalizó con el tradicional corte de cintas para dejar formalmente inauguradas las obras.