25 C
Santa Fe
viernes, febrero 28, 2025

Productores exigen más presencia estatal ante los incendios

Noticias Relacionadas

La situación de los productores en el Interior provincial se va poniendo cada vez más compleja, conforme pasan las políticas de Estado nacionales, provinciales y las eventualidades climatológicas.

Por este motivo, la dirigente de la Sociedad Rural de Paso de Libres, María Luz Palma fue entrevistada en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá y comentó al periodista Gustavo Adolfo Ojeda, los detalles de la situación.
A continuación, el desarrollo de la entrevista.
Al margen del grave impacto ecológico, los incendios implican fuertes pérdidas materiales y económicas ¿Hay políticas suficiente para poner en conciencia a los irresponsables»?
Bueno, en nombre de todos les agradezco muchísimo la oportunidad. Valoramos mucho poder transmitir lo que nos está sucediendo. La Sociedad Rural ha pedido a través de una solicitada, y a través de estos 19 años desde que se sancionó la ley 5691 y el decreto 675 en el año 2006, la Fiscalía Rural y Ambiental, o sea que la investigación es especial, porque son delitos que cuando entran a la Fiscalía Ordinaria no son tenidos en cuenta porque están sobresaturados. Entonces, este es nuestro pedido y viene por dos grandes problemas que está teniendo esta zona. Tenemos el problema de los focos ígneos, de los incendios, que muchos son intencionales.

Y de impredecibles consecuencias, muchas veces ¿No?
Es terrible la magnitud, imagínate que Libres lleva a la fecha 13 mil hectáreas incendiadas, tanto ganaderas como forestales. Y esos son miles, o sea, es tan importante la suma que para que uno se dé cuenta que un potrero ganadero capaz de usar nada más se queme, se queman los alambrados… Esos son más o menos 3.000 metros de alambrados. 100 metros de alambrados cuestan medio millón de pesos. Imagínate cuando se queman árboles que están hace 20 años plantados para su corte, para ir a distintos destinos, como a cerradero, celulosa, exportación.

O para la simple varilla que se necesita para el alambrado.
Exactamente. El poste, la varilla, todo eso que es lo que da vida, es una circunscripción Libres que es la cuarta en producción agropecuaria de la provincia. Entonces no hay cumplimiento efectivo de la creación de esta fiscalía, si ponen. Toda esta parte ambiental de la que hablábamos, cultural y ambiental, no está tenida en cuenta. La gente prende fuegos, ya sea intencional o por negligencia. La misma empresa que da la energía tiene todos los postes podridos y genera mucho incendio porque con el calor eso hace chispas y se prende abajo. Eso se puede ver en el borde de la ruta. Los trenes que pasan sin el correspondiente, o sea, no hay regulación, no hay un ente que chequee cómo pasan los trenes que nos incendian a través de las vías porque salen sin guardachispas. Tenemos una negligencia también de la gente que tira la basura, que pasa por las rutas y tira botellas, que no tiene conciencia. Y después el que prende el fueguito para quemar la basura. Hay una ley de quemas que no se cumple porque el policía va y le dice, pero no se encarcela, no hay después una continuidad iniciándole una causa penal. Y esa gente ha quemado miles de hectáreas y no solo capital, es ecología, es puesta en riesgo de los recursos humanos. Gente que va de las brigadas forestales, los bomberos, los peones que trabajan muchísimo por tratar de salvar sus fuentes de trabajo, los propietarios, la gente, los contratistas que van muchas veces con toda su maquinaria para tratar de salvar los puestos de trabajo, los lugares donde trabajan.

También está el tema de las banquinas de caminos rurales. También el tema de la DPEC, un tema que no es menor, la energía.
Y vos sabés que hace mucho tiempo venimos reclamando tanto la limpieza de las banquinas rurales, que realmente es una cantidad de masa seca, dicen las personas que entienden de fuego, ¿no? Es impresionante, entonces cualquier cosita que pase al lado, o sea que tiran una botella o que pasa una moto con una chispa que se suelta, te hace un daño tremendo. Y la Fiscalía también tiene una parte, cuando decimos la Fiscalía Rural, eso sería para los delitos de abigeato, que es el robo de hacienda, ¿no?, que cada vez es más fuerte y más pesado, porque empezaba a comercializar carne robada, que tenés toda la Ruta 14 llena de lugares de venta de carne robada, bromatología no hace cumplir las medidas que tiene que cumplirse… Pero toda esa gente ahora, todo ese delito, digamos, está entrelazado con el cambio por droga, ¿no? Entonces ahora tenés gente que va armada a robar, que pega tiros al testigo o al policía, es mucho más pesado que antes. Entran a los domicilios, a los domicilios rurales, que son tan vulnerables. Entonces todo eso genera que mucha gente deje la producción. Aparte que la Fiscalía Ordinaria deja las puertas, es una puerta giratoria para los ladrones, para quienes que hacen los delitos, porque además uno va, se la denuncia, se queda expuesto, la persona del denunciante queda expuesto, los testigos, incluso la policía misma, porque cuando salen se les re burlan y entonces el policía. O sea, es que cuando uno empieza a investigar cómo está la policía, que tiene que pagar los arreglos con sus propios extras, pagan los arreglos de motos, no tienen cubiertas, antes de ayer en Libres la policía estaba sin combustible, la camioneta, la de Bompland no tenía cubiertas, se les revientan porque trabajaban tanto con el fuego que eso se resecó y no tenían cubiertas. Un vecino muy gentil le donó dos, la policía de Parada Pucheta no tenía la moto funcionando y cuando le pregunto al policía, porque fui a hacer una denuncia, me robaron una motoguadaña de acá, del lado de la casa, yo vivo en un campo, le pregunto, ¿Anda la moto? No, señora, no hicimos todavía lo suficientes trabajos, nosotros la arreglamos con nuestros trabajos extras. Todo eso conciencia que sea necesaria una fiscalía donde haya responsabilidad y una voluntad política de tener a la policía en tales condiciones que pueda realizar el trabajo que debe realizar, porque la eficiencia tiene relación entre lo que vos tenés que cuidar y lo que invertís para cuidar. El privado hace mucho del trabajo del Estado, y también abona los impuestos, tiene que haber una relación, una devolución.

Y no se puede depender solo de la buena voluntad vecinal. Es obligación del Estado encargarse de eso.
Exacto. Hay una sobrecarga impositiva que nos da derecho a exigir eso, no es solamente que hay una creación de una ley, sino que hay tanta carga impositiva, tanto provincial, nacional, que nos da derecho a pedir un poco de inversión en Seguridad y un serio planteamiento de voluntad política para sacar esta fiscalía adelante, para mejorar las condiciones de la policía rural elemental en este departamento. Pensá que se quemaron más de casi 13 mil hectáreas acá, a lo que va de febrero, al 8 de febrero el Inta había sacado que teníamos 9.900, a las semanas siguientes ya se quemaron 3.000 más. Y lo que se sigue en el clima, según María Alejandra Ojeda, que es una meteoróloga de Goya excelente, ella nos ha dicho que en marzo-abril lo tenemos duro todavía con el calor, y tenemos un invierno sin agua. O sea que nosotros tenemos mucho por cuidar por delante, tanto a nivel fuego como también a nivel producción, que no nos sobrecarguen con todo. No podemos vivir cuidando las vías. Por ejemplo, pasa un tren acá y nosotros nos vamos a mirar las vías, que son muchos metros, nos avisamos entre los vecinos a ver si se prendió fuego. La Dpec, cada vez que hace calor salimos a recorrer, y los postes podridos de la Dpec no nos prendan fuego.

Últimas Publicaciones