14.7 C
Santa Fe
martes, agosto 19, 2025

Diablito alemán: por qué Echeverri jugará en el Bayer Leverkusen

Noticias Relacionadas

La novela del Diablito llegó a su final. Antes de que se cierre el actual mercado de pases, el próximo 31 de agosto, el destino de Claudio Echeverri quedó definido. Ni la Roma ni el Girona ni el Borussia Dortmund. Salvo algún imprevisto de último momento, el jugador del Manchester City se irá a préstamo al Bayer Leverkusen, el equipo en donde juega otro ex River como Exequiel Palacios y en donde hay otro juvenil argentino como el ex Vélez Alejo Sarco. ¡Qué tal!

La historia detrás del préstamo

En pleno Mundial de Clubes, cuando Echeverri convirtió un golazo de tiro libre ante el Al Ain, el Manchester City decidió que el argentino sería cedido a préstamo para que en otro club pudiera tener la continuidad que no iba a lograr esta temporada en el City. Pese a la intención de Pep Guardiola por retenerlo, seducido por la destreza del Diablito en los trabajos de espacios reducidos en los entrenamientos, los que mandan en el club citizen consideraron que prestarlo un año era la mejor opción.

Claudio Echeverri –  

Golazo del Diablito Echeverri de tiro libre

DSports.

Si bien el DT catalán lo quería en el plantel para esta temporada, la realidad indica que iba a jugar poco. En el frente de ataque del equipo, de tres cuartos hacia adelante, hay calidad y cantidad: Rayan Cherki, Bernardo Silva, Phil Foden, Oscar Bobb, Savinho y Jeremy Doku. Sin contar a Erling Haaland y Omar Marmoush, quienes son centrodelanteros. En definitiva, una superpoblación que hace que la competencia por un puesto sea mucho más complicada.

La intención inicial era cederlo al Girona, club franquicia del City Football Group y con un entrenador como Michel cuya filosofía futbolística se asemeja a la de Guardiola. Sin embargo, en ese momento surgió con fuerza el interés de la Roma. El club italiano fue inteligente: convenció primero al Diablito con la ayuda de los argentinos Paulo Dybala y Matías Soulé, quienes lo llamaron por teléfono. Y le ofreció un jugoso contrato. Además, propuso fijar una opción de compra de 33 millones de euros.

El Manchester City no estaba de acuerdo con cederlo a la Roma. Incluso, creían que el estilo de juego de Gianpiero Gasperini, el flamante entrenador, no potenciaría a Echeverri. Había un motivo futbolístico para rechazar la oferta del club italiano. El Diablito dejó una grata imagen en los meses que estuvo en el City. Jugó poquito (apenas ingresó en dos partidos oficiales además de jugar el Mundial de Clubes) pero su profesionalismo y las ganas de progresar que mostró cayeron bien en el club inglés. De ahí la intención de cuidarlo y elegir con precisión su próximo destino.

Seducido por la Roma, Echeverri se plantó y no quiso saber nada con la opción Girona, club que juega en la Liga de España. Ante la contundente negativa del jugador, en el City buscaron una salida salomónica: un tercer club. Y el nuevo pretendiente que surgió fue el Borussia Dortmund, uno de los animadores de la Bundesliga y que esta temporada jugará la Champions League.

Echeverri rechazó irse a préstamo al Girona.

Sin embargo, al City tampoco lo convencía esa alternativa y el Dortmund, además, proponía una opción de compra, algo que en Manchester no veían con buenos ojos. Mientras, el equipo de Pep debutó el sábado con un goleada en la Premier (4-0 al Wolverhampton) sin Echeverri convocado para dicho partido. Con contrato hasta mediados del 2028, que no fuera al banco fue todo un síntoma de su pronta salida.

Y así fue como llegó otro interesado a golpear la puerta en el club de Manchester: el Bayer Leverkusen. Este otro equipo alemán que con Xabi Alonso en el banco ganó la Bundesliga 2023/24, fue finalista de la Europa League esa temporada y finalizó segundo en la Bundesliga 2024/25. El DT español se fue a dirigir al Real Madrid y en su lugar asumió Erik Ten Hag, ex Ajax y Manchester United.

Ten Hag fue el entrenador del segundo equipo del Bayern Munich cuando el DT de la Primera División era Guardiola (del 2013 al 2016). De ahí el conocimiento y la buena relación que existe entre ambos entrenadores, que cultivan una mirada compatible del fútbol.

Justamente, ese estilo de Ten Hag es el que terminó inclinando la balanza para el Bayer Leverkusen. Además, el club alemán decidió aceptar las condiciones del City: un año a préstamo con cargo, hasta mediados del 2026, pero sin posibilidad de una opción de compra. Por lo que el Diablito debería volver en un año al club dueño de su pase.

Erik Ten Hag será el entrenador del Diablito en el Bayer Leverkusen.

Con 19 años y junto a dos argentinos en el mismo plantel, Echeverri tiene el desafío de sumar minutos en un equipo europeo que peleará el torneo alemán y que jugará la Champions. Una vidriera que lo puede catapultar para tener más opciones de jugar la siguiente temporada en el City o para ser transferido si existiera una oferta importante de otro club. La pelota, ahora, la tiene el Diablito.

Los elogios de Guardiola en el Mundial de Clubes

Pep Guardiola siempre se mostró más que conforme con la evolución del ex River. Y así lo demostró en la conferencia de prensa posterior a la goleada por 6-0 ante Al Ain, en la fase de grupos del Mundial de Clubes.

“Quiero contarles un secreto… Desde que llegó la temporada pasada, tres o cuatro meses con nosotros, al final de cada entrenamientos practicaba los tiros libres solo con el arquero y la barrera. Los demás no lo hacían», reveló Pep luego del partido.

En la misma línea, siempre valorando el compromiso del Diablito, continuó: «Practicaba y practicaba, y el esfuerzo dio frutos. Tuvo el valor y la calidad. Cuando practicás, es como en el golf o el básquet, cuanto más practicás, más posibilidades tenés. Fue un gol fantástico y es un jugador increíble en espacios reducidos”.

Pep Guardiola, junto al Diablito Echeverri. (REUTERS/Toby Melville)

Mirá también


Matías Almeyda, sobre la llegada de Lamela a su cuerpo técnico: «Me convertirá en mejor entrenador»

Mirá también


Lisandro Martínez se pierde el debut del Manchester United en la Premier League

Mirá también


La sorprendente declaración de Unai Emery, el DT del Dibu en el Aston Villa: «No somos candidatos para estar entre los mejores siete de la Premier»

Últimas Publicaciones