19 C
Santa Fe
miércoles, agosto 13, 2025

A la espera de un guiño de Javier Milei, Diputados avanzó con los proyectos de los gobernadores

Noticias Relacionadas

Este mediodía, la comisión de Presupuesto de Diputados dictaminó el proyecto presentado en conjunto por los gobernadores para automatizar y coparticipar los giros de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias, pero sobre el final de la reunión La Libertad Avanza y el PRO sorprendieron presentando una contrapropuesta que ahora es observada por los mandatarios de cara a la votación en el recinto,

A la tarde avanzarán también con la iniciativa que coparticipa parte del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). La próxima sesión aún no tiene fecha, aunque algunos apuntaban a la semana que viene.

Ambos proyectos habían sido presentados tiempo atrás con la firma de los 23 gobernadores y del jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Macri. Su aprobación se realizó de manera exprés, directamente sobre tablas, en el Senado, y la semana pasada, la Cámara de Diputados votó su envío a comisiones para ser debatidos y dictaminados este miércoles.

Hoy el dictamen de mayoría del texto de los ATN -que impone la coparticipación de ese fondo creado para emergencias- consiguió 27 firmas sobre las 46 totales de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal e Innovación Federal.

Pero como contó Clarín, con los cierres electorales y las alianzas que algunos mandatarios tejieron con LLA la situación empezó a cambiar.

Ahora el Gobierno presentó una propuesta propia que se presentó como dictamen de minoría y recibió las firmas de LLA, el PRO, y del radical Lisandro Nieri que responde al mandatario mendocino Alfredo Cornejo, ahora aliado electoral de los libertarios.

La propuesta del oficialismo es, básicamente, que a fin de cada ejercicio fiscal se coparticipen los fondos que no se distribuyeron.

Sentencia que los «los recursos remanentes de distribución de cada ejercicio fiscal que fueran ingresados al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (…) serán redistribuidos de conformidad con las previsiones» de coparticipación.

«La posición de varios de nosotros, y mía en particular, tenemos que negociar con el gobierno nacional, no imponérselos porque un veto de esos proyectos genera conflictividad inútilmente», había adelantado Cornejo.

Los diputados que responden al gobernador misionero Hugo Passalacqua y al salteño Gustavo Saénz sí firmaron el de mayoría. Aunque reconocen que analizarán la propuesta.

«Al final apareció este dictamen, que era nuestra propuesta a final del año pasado pero el Gobierno no la aceptó. Por eso este año planteamos directamente la modificación de la ley y la coparticipación. Pero es posible que podamos seguir en conversación al respecto. No están cerradas las puertas», señalaron desde una de esas provincias.

Durante el debate ningún miembro de La Libertad Avanza explicó ni anunció la propuesta.

El eje de discusión

En teoría, el fondo de ATN -que se nutre con el 1% de la coparticipación a repartir y el 2% de impuesto a las Ganancias- debe ser destinado a “atender situaciones de emergencia y desequilibrio financieros de los gobiernos provinciales”. Históricamente se uso discrecionalmente, pero ahora los mandatarios denuncian que el Ejecutivo directamente no los usa a pesar de la crisis de recursos que atraviesan.

Por eso, el proyecto que dictaminaron plantea directamente la automatización del reparto de ese fondo entre todas las provincias, según los coeficientes fijados por la Ley de Coparticipación Federal.

El debate

«Se trata de fondos que son de las provincias y no se están ejecutando. Es la ejecución más baja de la historia y creció el rasgo discrecional. Hay ocho provincias que no recibieron nada ni durante 2024 ni 2025», planteó el diputado de UP, Ariel Rauschenberger.

Y sentenció: «Los proyectos no afectan el equilibrio fiscal. El Gobierno usa estos fondos para presentar un superávit ficticio».

En la misma línea, Carlos Heller señaló que se trata de una cuestión de prioridades del Gobierno. «Compramos 24 aviones de combate por 650 millones de dólares, ¿cuál era la necesidad y urgencia? No es cierto que no hay plata. Hay criterios de a quién se le saca y a quién se le da».

«Si hay un Gobierno que tuvo transferencias discrecionales para disciplinar a las provincias fue el kirchnerismo», se quejó la cordobesa del PRO, Laura Machado quien señaló que están en «vísperas de un acuerdo».

Últimas Publicaciones