11.7 C
Santa Fe
lunes, agosto 11, 2025

La Justicia condenó a un hombre que violó a nene

Noticias Relacionadas

La Justicia de Corrientes condenó a un hombre a cumplir la pena de 18 años de prisión efectiva por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, tres veces agravado, en perjuicio de un nene de 5 años a quien debía proteger y atacó en ausencia de la madre.

La condena recayó sobre Ramón Oscar Rodríguez en una decisión dada a conocer por el Tribunal de Juicio de la ciudad de Paso de los Libres tras un largo proceso en el que fueron probados cada uno de los hechos que le imputaron hace algunos años.

Los abusos sucedieron en el año 2019 y el menor presenta secuelas permanentes, con un alto grado de trauma, alucinación visual y tensión emocional.

El trabajo de parte de la representante del Ministerio Público Fiscal, Daniela Di Tomaso, fue importante para recabar una serie de pruebas consistentes en testimonios, la declaración del menor, estudios psicológicos, psiquiatras y otras evidencias que permitieron echar claridad a una causa aberrante.

Ante la suma probatoria, los jueces Marcelo Pardo, Gustavo Ifrán y Marcelo Fleitas dictaminaron el veredicto que enviará al violador a una cárcel con cumplimiento efectivo de la totalidad de los años de prisión.

“Las circunstancias que rodearon al hecho perpetrado en 2019 son particularmente brutales por la conducta despreciable del ahora condenado y por la vulnerabilidad de la víctima”, explicaron desde el MPF.

Se trata de un informe pericial rubricado por una psicóloga y una médica psiquiatra infantojuvenil. “Es categórico”, según lo definió la fiscal Di Tomaso, para citar que el niño víctima manifiesta haber “reexperimentado sucesos de violencia sexual de manera reiterada, lo que le provoca intenso temor, tensión emocional e insomnio, las cuales son vivencias de tipo traumático”.

La imposición de 18 años de prisión sobre Rodríguez resulta proporcional a la gravedad de los delitos y a los bienes jurídicos tutelados.

“Se trata de un niño que merece un plus de protección en virtud a sus vulnerabilidades y ser titular de un interés superior”, añadió Di Tomaso.

En síntesis, el informe pericial interdisciplinario forense fue fundamental para acusar al condenado.

Rodríguez debía cuidar al menor. Sin embargo, aprovechó que la madre del niño fue detenida durante 14 días y por las noches, sin sus tías presentes, sometió al menor atándolo y tapándole la boca con cinta adhesiva. Luego amenazaba con hacer “desaparecer” a su madre si llegaba a contar lo que le hizo.

Ante esta realidad, la asesora de Menores e Incapaces, Fiorella Cusinato, estuvo en todo de acuerdo con la acusación de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas a cargo de Di Tomaso.

Últimas Publicaciones