19 C
Santa Fe
domingo, agosto 3, 2025

Por qué en agosto el dólar tiene muy pocas chances de volver a ganarle a la inflación

Noticias Relacionadas

El mes de julio fue el mes del dólar, el MEP subió el 12,3%, en medio de las turbulencias que se generaron en el mercado de pesos con el desarme de las LEFI.

Como las inversiones no se miden por un solo mes, es interesante repasar qué paso con el dólar desde que comenzó el año 2025: el dólar MEP en 7 meses aumentó el 16,2%, mientras que la inflación fue del 16,8%. En cambio, para los últimos 12 meses, el dólar MEP subió 5,1% mientras que la inflación fue el 36%. Claramente, la suba del dólar estuvo limitada a solo los últimos 31 días; es más, si tomamos el cierre al 31 de julio y lo comparamos con el 30 de noviembre del año 2023, el dólar subió el 58,3% y la inflación fue del 219,3%.

El dólar con superávit fiscal, ordenamiento del BCRA, sin emisión monetaria y acuerdo con el FMI, es perdedor a futuro.

Como las inversiones se miden en un periodo de tiempo más largo, y no cada 31 días, podemos decir que las acciones en los últimos 12 meses subieron el 56,5% versus una suba del dólar 5,1% y una inflación del 36,0%. El AL35 medido en pesos en 12 meses subió el 68,2%, versus una suba del dólar del 5,1% y una inflación del 36%. Un bono en pesos ajustado por inflación como el TZXD5 con vencimiento en diciembre del año 2025 subió en 12 meses el 52,2%, versus un dólar que subió el 5,1% y una inflación el 36%.

Claramente, lo mires de donde lo mires, el dólar fue el gran perdedor a más de un mes. Pero eso no es lo importante, lo relevante es que los problemas financieros derivados de las LEFI, no impactaron el sistema financiero. Con datos al 31 de julio llegamos a depósitos en dólares récord en el sistema financiero, sumando u$s35.426 millones, mientras que los préstamos al sector privado en dólares, también llegaron a un récord sumando u$s17.072 millones. Los bancos están recibiendo líneas de financiamiento del exterior en dólares por u$s1.734 millones. Los bonos en dólares en el mes de julio, como es el caso del AL35, tuvieron una desmejora del 1,6% en dólares durante los últimos 30 días. Claramente, lo que vimos fue un desequilibrio en el mercado de pesos.

Los depósitos en pesos del sector privado en el mes de julio cayeron el 4,3%, con una baja del 10,8% de los depósitos a la vista, y una suba del 3,1% de los depósitos a plazo fijo. Los préstamos al sector privado en pesos subieron en igual período el 3,9%. En los últimos días, el Banco Central República Argentina emitió una serie de normativas que elevan al 40% los encajes para los depósitos, y 30% para las cauciones, esto implicaría que habrá recortes de financiamiento en el mercado. El mix de suba de tasas y corte de financiamiento llevará menos actividad al mercado.

Respecto al mercado de tasas, un plazo fijo por más de 1.000 millones de pesos paga una tasa del 39,94% anual, mientras que un plazo fijo por más de un millón de pesos paga una tasa del 36,3% anual. Los adelantos en cuenta corriente entre 1 a 7 días, con acuerdo a empresas por más de 10 millones de pesos están en un promedio del 57,2% anual, mientras que los préstamos personales a una tasa del 65,8% anual.

Conclusiones: hacia una inflación más baja y un peso más apreciado

La recaudación del mes de julio aumento el 42,7% anual, versus una inflación estimada del 36% anual. El IVA consumo aumento el 41,8% anual, impuesto al cheque el 47,7% anual, y seguridad social el 51,0% anual. Todos los indicadores de actividad aumentaron más que la inflación. Esto implica que tenemos muchas posibilidades de que en el mes de julio tengamos superávit fiscal, y corremos 19 meses consecutivos de saldo positivo en las cuentas públicas.

Con el cumplimiento de las metas con el FMI, las reservas se ubicaron el día martes en torno de los u$s43.000 millones, hubo revisión de metas y para fin del año 2025 tendremos como objetivo reservas netas negativas en u$s2.600 millones cuando en la actualidad tenemos entre u$s5.500 y u$s6.000 millones de reservas negativas. Para el año 2026 el objetivo sería reservas positivas en u$s8.000 millones, y para diciembre del año 2027, reservas positivas en u$s12.500 millones.

La próxima revisión de metas procederá entre febrero y marzo del año 2026, evaluando los resultados al cuarto trimestre del año 2025, mientras que las metas al tercer trimestre del año 2025 no requerirán revisión. El gobierno atraviesa su mejor momento en la relación con el FMI.

En septiembre, la Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar una baja de tasas de interés, lo que le dará impulso a los mercados emergentes y beneficie al mercado de capitales argentino.

En resumen, vamos a un escenario muy positivo para la economía argentina. En la medida que el balance del Banco Central se siga saneando, las posibilidades de una inflación más baja y un peso más apreciado persisten en la actual coyuntura.

Hay, sin embargo, algunos cisnes negros, como el veto del presidente al aumento jubilatorio y su posterior ratificación en el congreso, si esto no sale bien, el mercado va a corcovear, pero nada que nos descarrile. La baja de retenciones traerá en la última parte del año más liquidaciones, y reservas en ascenso.

Últimas Publicaciones