13.2 C
Santa Fe
lunes, abril 21, 2025

Piastri ganó y hay nuevo líder en el campeonato de la Fórmula 1

Noticias Relacionadas

El Gran Premio de Arabia Saudita sorprendió con un comienzo explosivo que definió una carrera en la que venció Oscar Piastri. El hombre de McLaren se llevó su tercer triunfo de la temporada, una victoria importante que lo convierte en el nuevo líder del campeonato de pilotos de la Fórmula 1, con 99 puntos.

Jeddah rompió con la lógica estadística del calendario 2025: por primera vez en lo que va de la temporada, el poleman no se llevó el triunfo en la carrera del domingo. Hubo que esperar hasta la fecha cinco. Repasemos: en Australia hizo la pole Lando Norris (McLaren), quien terminó ganando el GP; en China, lo mismo sucedió con Piastri; en Japón, con Max Verstappen (Red Bull); y en Bahrein, nuevamente con Piastri. Incluso en la primera carrera sprint de este año Hamilton venció luego de hacer la pole. Este fin de semana, el que había marcado el mejor tiempo en la clasificación había sido el piloto de Red Bull, quien en 24 horas pasó de la euforia de lograr la mejor vuelta al enojo por lo que sucedió este domingo en Arabia Saudita.

¿Qué pasó? Lo más importante de la carrera en Jeddah sucedió en la primera vuelta. Y todo comenzó en la largada: Piastri, segundo en la grilla de partida, largó mejor que Max y eso le permitió adelantarlo, pero cuando llegó la primera curva y el piloto de Red Bull no lograba recuperar su posición e iban cabeza a cabeza con el hombre de McLaren, siguió de largo fuera de los límites del circuito y consiguió restituir esa primera colocación. Allí, enseguida, se encendieron los radios. Piastri se quejaba ante su equipo de que Verstappen debía devolverle la posición, mientras que Max le decía a los suyos que el australiano lo había forzado a salirse de la pista. Finalmente y luego de un fuerte toque de Yuki Tsunoda (Red Bull) a Pierre Gasly (Alpine) que forzó el abandono de ambos y la intervención del auto de seguridad, llegó la decisión de los comisarios deportivos: Verstappen era penalizado con cinco segundos por su maniobra.

Max, entonces, apostó a acelerar lo más posible con aire limpio, a aguantar lo máximo antes de su parada en boxes para el cambio de neumáticos (donde cumpliría la sanción), mientras desde el radio su ingeniero de carrera le pedía que empuje lo que más pudiera. La estrategia se soñó exitosa hasta que llegó la parada en boxes: si bien Piastri paró primero y tuvo una parada bastante lenta (3.4 segundos), cuando fue el turno de Verstappen se sintieron con contundencia los cinco segundos de penalización y, con el neerlandés de nuevo en la pista, quedó claro que sería prácticamente imposible que, sin mediar un error de Piastri, su Red Bull quedara por delante del McLaren del australiano. Y, como no hubo fallas de su parte ni ningún otro incidente en carrera, Piastri logró llevarse la victoria, con un tiempo de 1h21m06s758, y la punta del campeonato.

McLaren en su conjunto cerró una buena actuación el domingo. Y es que Norris, si bien perdió la punta del campeonato, aprovechó los abandonos de Tsunoda y Gasly y logró varios sobrepasos que le permitieron terminar cuarto luego de haber largado décimo. Al carismático piloto le costó superar a Lewis Hamilton (Ferrari) en un duelo que duró tres giros, al final de los cuales el monoplaza naranja logró adelantar al rojo, pero aquella dificultad (y cierto error de cálculo de Norris respecto de cuándo imponerse con el uso del DRS sobre el heptacampeón mundial) le terminó costando bastante: de haberlo superado antes, posiblemente habría finalizado en el podio del GP de Arabia Saudita, ya que estuvo muy cerca de pasar a Charles Leclerc (Ferrari) y solo le habrían faltado un par de vueltas, esas, quizás, que perdió en su intento de adelantar a Hamilton. «Cometí dos veces el mismo error y pagué el precio por eso. No fue lo suficientemente inteligente de mi parte», declaró el siempre simpático hombre de McLaren luego de la carrera que lo dejó sin liderazgo en la Fórmula 1. Y sin embargo, haber finalizado cuarto (y no quinto) le permitió quedar segundo y a diez puntos de la cima del campeonato de pilotos luego de un fin de semana en el que su error durante la clasificación (ese despiste y choque contra el muro en el que rompió el auto) le podría haber costado todavía más caro.

Más allá de que el interés de la carrera se desplegó principalmente en lo mencionado y en el tercer puesto de Leclerc que significó el primer podio de Ferrari en el año, los otros pilotos que puntuaron en Jeddah fueron George Russell (Mercedes), Kimi Antonelli (Mercedes), Hamilton (Ferrari), Carlos Sainz (Williams), Alex Albon (Williams) e Isack Hadjar (Racing Bulls), del quinto al décimo, respectivamente. Alpine, la escudería donde es reserva el argentino Franco Colapinto, por su parte, no logró cerrar un fin de semana que había empezado con un Gasly primero en la práctica libre que abrió la actividad en Jeddah: al abandono del francés, se le sumó una floja actuación de Jack Doohan, que culminó en la posición 17.

Como se dijo, Arabia Saudita rompió la lógica del autor de la pole en lo que va de 2025. El resultado fue un nuevo liderazgo del campeonato de pilotos, sumado a la alegría de Piastri y el enojo de Verstappen, aunque el tetracampeón, esta vez, tendrá que reconocer que el australiano fue mejor que él en la largada y que fue allí donde perdió la carrera.

Últimas Publicaciones