25.5 C
Santa Fe
domingo, marzo 30, 2025

Se votó la emergencia en Bahía Blanca, pero sin subsidios para las familias afectadas

Noticias Relacionadas

Este jueves la Legislatura bonaerense declaró la Emergencia social, económica, sanitaria, ambiental y urbana en el Municipio de Bahía Blanca por un plazo de 180 días de corrido. El proyecto votado fue consensuado desde diferentes bloques del peronismo y del radicalismo. Contó con el apoyo crítico de la bancada del Frente de Izquierda, que denunció la falta de una partida presupuestaria extraordinaria para subsidios que venga de un impuesto a los grandes empresarios de la Provincia.

Bahía Blanca ha vuelto a sufrir las consecuencias de fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes, que son producto del cambio climático que Milei niega, ya irrisoriamente, a pesar de la sobrada evidencia científica. Aunque desde muchos espacios opositores como el kicillofismo, se pronuncian en rechazo de esa política negacionista, no se la enfrenta consecuentemente. Se sostiene hasta hoy, un modelo productivo extractivista que permite la construcción en humedales, la tala indiscriminada, la especulación inmobiliaria, los “permisos” de cualquier tipo para las empresas. Las consecuencias están a la vista y las pagan las mayorías populares.

La diputada Laura Cano (PTS FIT) planteó su solidaridad con todas las familias trabajadoras de Bahía Blanca, Cerri, Ingeniero White, del saladero, entre los barrios más afectados. A su vez marcó el contraste entre el discurso de un gobierno nacional que pregona el individualismo y el “sálvese quien pueda” con la solidaridad sin especulaciones ni dilaciones que se vio desde el minuto uno en todos los puntos del país, especialmente desde las y los de abajo.

Ante el proyecto presentado, desde la bancada del PTS-FITU se remarcó que si bien es urgente declarar la emergencia, a la ley le falta una cuestión elemental: un fondo especial para subsidios para las familias y personas damnificadas. “Si estamos hablando de un fenómeno climático extremo, de obras que no se hicieron y que se desoyeron las advertencias de especialistas, no podemos dejar afuera de esta discusión un fondo especial para subsidios urgentes y de costo CERO para las familias”, declaró la diputada.

Otro aspecto que llamó la atención de la bancada de izquierda es que este proyecto no dice ni una palabra sobre la exigencia a las grandes empresas, como PROFERTIL, CARGILL, DOW, entre otras. Estas empresas no sólo no han puesto ni un solo peso para las familias que perdieron todo, sino que además, son directamente responsables. Como denunciaron varios vecinos, por ejemplo, las compuertas para drenar el agua que están dentro de los predios de estas empresas, no se abrieron a tiempo. Esto ocasionó enormes demoras en la baja del agua.

La diputada Cano también argumentó, “Por eso en nuestro proyecto planteamos de dónde tienen que salir esos recursos para que no nos vengan con la excusa de que “no hay plata”. Tienen que salir de impuestos a las grandes fortunas de este país y también del desconocimiento soberano de esa deuda odiosa.”

Hace un año, Bahía Blanca fue centro de una disputa entre el gobierno nacional, provincial y municipal por la instalación de una planta de GNL (gas natural licuado). En esta disputa, el gobierno de la Provincia planteó un proyecto de incentivos a las grandes empresas y ahí todos querían aparecer en la foto.

Te recomendamos el programa Contrastes Bonaerenses donde abordamos este tema, podes verlo acá

Ahora hay que discutir realmente bajo qué modelo de ciudad se quiere reconstruir Bahía Blanca. Si será bajo el modelo de las grandes empresas del puerto y las cerealeras que son las verdaderas dueñas de Bahía, o si queremos una Bahía Blanca para las mayorías, con obra pública, con urbanización planificada, con trabajo genuino incluso para las trabajadoras del Hospital Penna que ya dieron sobradas muestras de lo esencial que son y muchas siguen becadas, con salarios de miseria.

La diputada Cano, cerró su intervención diciendo: “Queremos una bahía para las mayorías, y eso no es sin cuestionar las ganancias empresariales que se la llevan de arriba, sin cuestionar al FMI, sin cuestionar el plan hambreador del gobierno nacional. De lo contrario, como hasta ahora, seguirán tapando baches cada vez más imposibles de tapar y esto volverá a pasar. Que se hagan las obras, que bajen los subsidios, y que se atienda a las familias que lo han perdido todo.”

Luego de votar la Emergencia en Bahía Blanca, la Cámara de diputados pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 3 de abril a las 12hs. Se especula que el peronismo resolverá su interna con la suspensión de las Paso y la confirmación del calendario electoral.

Últimas Publicaciones