30.7 C
Santa Fe
domingo, marzo 30, 2025

En medio de la interna peronista, la Legislatura bonaerense sesiona sin tratar la suspensión de la PASO

Noticias Relacionadas

El ingreso de un proyecto del kirchnerismo que además propone fijar elecciones concurrentes en la provincia dilató el debate. Se espera que se discuta la semana que viene en el recinto.

En medio de fuertes tensiones en el peronismo, la Legislatura bonaerense sesiona esta tarde. El dato es que finalmente no se discutirá ningún proyecto para suspender las PASO en la provincia, como se esperaba en la previa. Así se definió en la reunión de labor parlamentaria previa al debate.

El ingreso de un proyecto del kirchnerismo que además propone fijar elecciones concurrentes en la provincia dilató el debate. Se espera que se discuta la semana que viene en el recinto.

Entre las iniciativas que sí se discutirán, se destaca el de la diputada oficialista Maite Alvado que propone la declaración del estado de emergencia social, económica, sanitaria, ambiental y urbana en Bahía Blanca. La ciudad del sur bonaerense se vio fuertemente afectada por un temporal e inundaciones, que generaron pérdidas incalculables.

El proyecto de Alvado tomó estado parlamentario el 20 de marzo y este jueves logrará media sanción. Otras iniciativas que se votarán son una que propone capacitación permanente por el tema Malvinas, de la radical Alejandra Lorden; y la del peronista Germán Di Césare que prohíbe el ingreso de deudores alimentarios a bingos y casinos.

Sucede que este jueves estaba prevista una sesión importante, donde se trataría la suspensión de las PASO, que ya cuenta con el apoyo del gobernador Axel Kicillof y el de buena parte de la oposición. Sin embargo -una vez más- la interna del peronismo trabó la discusión.

Según pudo saber , reavivaron la interna dos proyectos presentados en la Legislatura bonaerense en los últimos días, que no habían sido acordados previamente. El primero fue este martes y lo hicieron siete diputados que responden al gobernador, los mismos que bajaron a dar quórum para la sesión de la semana pasada, pedida por La Libertad Avanza.

El segundo proyecto no acordado fue presentado 24 horas después en la Cámara Alta provincial, por los senadores del ala dura k. El anuncio lo hizo Teresa García, muy cercana a Cristina Kirchner. Lleva la firma de diez senadores del bloque peronista, incluida la de Sofía Vanneli, que forma parte del Frente Renovador. Propone suspender las PASO y que las elecciones sean concurrentes; es decir, el mismo día que las nacionales, pero en urnas separadas.

Últimas Publicaciones