Dos famosas marcas de ropa femenina cerraron sus últimos dos locales y su futuro es incierto. Esperaban que el cambio de dueños se definiera a la par del cierre de las tiendas, pero no hay novedades del avance de las negociaciones y se despidieron en las redes sociales.
Este miércoles, dejó de funcionar la única sucursal que quedaba operativa de Uma y Vitamina, Casa Vitamina y Uma, ubicada en Figueroa Alcorta 3191, en Palermo Chico. En tanto, la de Rosario 610, en Caballito, bajó la persiana la semana pasada.
En los últimos días, las tiendas liquidaron stock al 70% off. “¡It’s the final countdown! (¡“Es la última cuenta regresiva”!) Últimos días: llená tu guardarropas con tus prendas favoritas. Todo 70% off hasta agotar stock. Estos artículos no tendrán cambio ni devolución”, promocionaban en sus redes sociales.
“Queridas amigas: Después de tantos años compartiendo momentos y experiencias increíbles, hemos decidido cerrar las puertas de nuestros locales Vitamina terminando con la colección SS2025. Los invitamos a recordar las musas de nuestras campañas y los momentos más destacados de nuestra historia”, publicó un posteo en Instagram Vitamina este jueves.
“Queridas seguidoras: Uma se inspiró en Paris, en sus calles, su cultura, su arte, su historia y sus mujeres (…). Después de tantos años juntos, compartiendo momentos y experiencias inolvidables, llega el momento de despedirnos cerrando las puertas de nuestras boutiques (…)”, sostuvo, por su parte, Uma.
Ambas están en manos de VIU S.A., firma que dirigen Regina, Luciano y Mariano Navilli. Son los hijos de Aldo Navilli, fundador y dueño, junto con su hermano Adriano, de la alimenticia Molino Cañuelas, propietaria de marcas como Cañuelas, 9 de Oro, Pureza y Mamá Cocina.
Vitamina y Uma colgaron el cartel de venta en octubre y la negociación sigue en pie, admitieron fuentes cercanas. “Los dos locales activos seguirán abiertos hasta la venta”, le había explicado a Clarín la compañía a mediados de marzo. El plan es que continúen, tras más de 30 años en el mercado, aseguraron, pero por el momento no hay novedades. Consultada al respecto, VIU evitó dar precisiones.
Así es que hasta que consigan un comprador o cierren la transacción con los supuestos interesados –se busca vender el paquete o las marcas por separado–, remataron la mercadería restante. En los últimos días, quedaban mayoritariamente talles pequeños de la temporada primavera-verano.
“Al estar en negociaciones por el futuro de las marcas, no se puede definir el estilo de la nueva temporada”, argumentaron, y agregaron que se sigue produciendo la línea de perfumes.
Antes del cierre de los últimos locales, ya habían dado de baja la venta online. En sus sitios web, figura el mensaje “gracias por acompañarnos en nuestro e-shop” y todavía sigue publicado el aviso de “last chance para llevarte tus favoritos en Casa Uma y Vitamina y Caballito”.
La crisis de las marcas no es de ahora. En el último año, redujeron su presencia en shoppings y se enfocaron en el canal mayorista. “Hay locales multimarcas que venden nuestra vestimenta”, aclaró, no obstante, VIU.
En el sector, dicen que al desvincularse su exCEO, Gonzalo Sánchez Zinny −de la familia dueña de la inmobiliaria GPS Real Estate− hubo un declive, que se profundizó con el cierre de las sucursales que al colgar el cartel de venta aún funcionaban. Ya no están más las tres que tenía en octubre Vitamina en Galerías Pacífico, Alto Palermo y Devoto Shopping, ni la de Uma en este último.
Dos famosas marcas con historia
Molino Cañuelas es una de las compañías más grandes del sector agroindustrial y desde 2021 atraviesa un concurso que involucra a más de 650 acreedores con una deuda de US$ 1.290 millones. En diciembre, presentó una oferta de pago en la Justicia que recibió casi un 90% de aprobación y se encamina a salir del proceso.
Compañía Argentina de Granos (CAG) –su “pata” agrícola– también está concursada. Pero la empresa precisó que los emprendimientos de indumentaria son ajenos, un proyecto independiente de los tres hermanos. En ese sentido, remarcó que “la firma que maneja Uma y Vitamina no pertenece al grupo dueño de Molino Cañuelas, por ende, no está en concurso”.
Sin embargo, desde hace casi medio año busca un comprador para las dos marcas. “Se está negociando con los interesados. No hay plazos, se puede decir que hay interés”, había señalado VIU, y había remarcado que “la decisión empresarial se tomó en 2023 y no tiene que ver con la coyuntura”.
La familia Navilli compró Vitamina en 2003 por remate judicial a Compañía de Indumentaria, en ese entonces en manos del fondo de inversión Argentine Venture Partners, que también administraba John L. Cook.
Vitamina fue una de las principales marcas de los ‘90 y llegó a tener 17 locales en la Argentina, además de dos en Uruguay (en Punta del Este y Montevideo), otros dos en San Pablo (en el shopping Iguatemi y en la zona de lujo Alameda Lorena) y uno en Santiago de Chile (en el centro comercial Parque Arauco).
Fue fundada en 1986 por Marcelo Goldberg y Claudio Drescher, hoy titular de la Cámara de Indumentaria y dueño de Jazmín Chebar. Al vender Vitamina, Goldberg creó luego en el 2000 Uma. En 2009, se la vendió a Navilli.
En el rubro, creen que es clave la adaptación para la supervivencia en una industria cada vez más competitiva, sobre todo tras la apertura comercial, y que un nuevo dueño representa una oportunidad para revitalizar estas marcas y restablecer su posición en el mercado.