El objetivo del gobierno de quebrar el 2% mensual de inflación se dilata al calor de las oscilaciones de los precios de los alimentos. Las mediciones de alta frecuencia de las principales consultoras del país mostraron una aceleración de los productos alimentarios durante la tercera semana de marzo y presionan al índice general, que podría quedar por encima del mes anterior.
El último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente a febrero, fue de 2,4%, lo que implica un leve rebote respecto al 2,2% de enero. En parte, el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo teñido por el salto de la carne de 7% en promedio y, en menor medida, por los servicios.
Un drenaje invisible: los depósitos en dólares cayeron casi US$ 5.000 millones y tensionan las reservas del BCRA
La inflación no baja del 2% mensual
Tras la fuerte reducción en el último semestre de 2024, la inflación ingresó en una meseta en 2025. En efecto, hace cinco meses que se encuentra «estancada» en torno al 2% y, pese a los esfuerzos del oficialismo por alinear las expectativas a la baja, todo indica que en marzo avanzaría por el mismo sendero.
El recorte de la pauta devaluatoria mensual, conocida en la jerga como crawling peg, del 2% al 1% no permeó tan rápido como esperaban desde el Ministerio de Economía. En otras palabras, el ancla cambiaria no logró, por el momento, desacelerar el ritmo inflacionario.
De hecho, el propio Milei reconoció que el quiebre recién llegaría en «abril o mayo«. “Si limpiamos el efecto puntual de lo que ha pasado con la carne, la tasa de inflación hubiera sido del 1,8%. A su vez, marzo también tiene temas de estacionalidad, pero de mantenerse el rumbo económico, en abril/mayo se podría estar quebrando el 2%«, ponderó el libertario luego de conocerse el número de febrero.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) pronosticó una inflación de 2,2% para marzo. En línea con el presidente, las consultoras relevadas en el informe anticiparon que el índice perforaría el 2% en abril y emprendería un trayecto descendente en los meses venideros: 1,9% en abril; 1,7% en mayo; 1,7% en junio; 1,6% en julio; y 1,5% en agosto.
Inflación de marzo: se aceleraron los alimentos
El indicador que elabora LCG presentó una significativa aceleración de alimentos y bebidas de 2,4% en la tercera semana del mes corriente. Se trata del mayor incremento desde los primeros días de febrero, cuando había anotado un aumento de 2,3%.
«La aceleración en la tercera semana del mes se dio luego de la suba prácticamente nula la semana anterior. La inflación acumulada en las últimas 4 semanas trepó a 3,4% y el promedio mensual se desaceleró a 3,2% por menores subas en las últimas semanas», remarcaron desde la consultora.
La tendencia alcista estuvo impulsada por las subas de carnes, lácteos y bebidas. Al respecto, los economistas destacaron que los primeros dos treparon casi 5% en las últimas cuatro semanas y, combinados, explican un 70% de la inflación alimentaria mensual.
Por su parte, los cálculos de Equilibra expusieron una dinámica más tenue de 0,5% en el mismo período de análisis. «Otra semana con fuertes subas del rubro Carnes (2,4%) por alza de carne vacuna y pollo (+2,4% y 3,1%, respectivamente), que llevaron a Alimentos y bebidas (1%) liderar la inflación semanal», describieron. A la vez, proyectaron un aumento de precios general de 2,5% para marzo.
En tanto, el relevamiento de precios de Econviews anotó un ascenso semanal del 1,3% para la canasta de alimentos y bebidas. Entre los productos que más aumentaron, se destacan verduras y frutas (+3,4% en promedio), carnes y derivados (+1,5%) y bebidas (+1,1%).
Por último, el Índice de Precios al Consumidor de Invecq no registró variaciones semanales en el nivel general, aunque si una variación positiva de 0,3% de alimentos y bebidas. De esta manera, el promedio móvil de cuatro semanas se ubicó en 2,7% para el índice global.
MFN / ds