La selección peruana sufrió una dura derrota 1-0 ante Venezuela en Maturín, resultado que la deja al borde de la eliminación del Mundial 2026. Un penal convertido por Salomón Rondón sentenció el encuentro, pero el foco de la polémica estuvo en el arbitraje del chileno Cristián Garay, que tomó varias decisiones cuestionables. Paolo Guerrero, capitán y referente de la Blanquirroja, no se guardó nada tras el partido y apuntó directamente contra la designación de los jueces.
«Somos cojudos, no nos pueden poner una terna chilena. Tienen que pelear por Argentina o Uruguay, no nos pongan chilenos. No me jodan«, lanzó en declaraciones a Movistar Deportes, antes de abandonar la entrevista visiblemente disconforme.
Más allá del arbitraje, la derrota deja a Perú en la novena posición con 10 puntos, los mismos que Chile, pero a cinco unidades del repechaje, que ocupa Venezuela, cuando restan solo cuatro fechas por disputar.
El partido entre Perú y Venezuela. EFE
Las decisiones arbitrales que indignaron a Perú
El arbitraje de Garay estuvo en el centro de la polémica por varias jugadas. La más discutida fue el penal cobrado en el primer tiempo, cuando Carlos Zambrano fue sancionado por una supuesta falta sobre Josef Martínez.
Otro momento polémico fue el gol anulado a Bryan Reyna, que podría haber significado el empate. Tras revisar la jugada en el VAR, el árbitro determinó que hubo una mano previa, aunque las imágenes no fueron concluyentes. Además, en los minutos finales, Perú reclamó un posible penal por mano dentro del área venezolana, pero ni el juez ni el VAR intervinieron.
Paolo Guerrero –
La bronca de Paolo Guerrero contra los árbitros
El delantero de Perú estalló contra la terna chilena. (@MovistarDeporPe)
El duro camino que le queda a Perú
Con esta derrota, Perú necesita casi un milagro para clasificar al Mundial. Le quedan cuatro partidos y está obligado a sumar prácticamente todos los puntos en juego. La Blanquirroja se encuentra en novena posición, con 10 unidades, a cinco de Venezuela, que ocupa el séptimo puesto con 15 puntos, ubicación de repechaje.
Advincula en el partido contra Venezuela. EFE
Perú enfrentará sus próximos partidos como visitante ante Colombia y Uruguay, mientras que como local medirá fuerzas con Ecuador y Paraguay. Un panorama igual de complicado vive Chile, también con 10 puntos y tiene una exigente racha de partidos: recibirá a Argentina y Uruguay, y visitará a Brasil y Bolivia.
Mirá también
La tabla de las Eliminatorias con la Selección ya clasificada y Chile en el fondo
Mirá también
El festejo «exultante» de Javier Milei tras la goleada de Argentina a Brasil: «Fue un baile morboso»
Mirá también