El intento del gobierno de Javier Milei por ordenar la discusión sobre el escándalo cripto en la esfera mediática generó cortocircuitos en el «triángulo de Hierro» que integran junto al Presidente su hermana Karina Milei y el asesor estrella Santiago Caputo, antes del viaje del mandatario a Estados Unidos. Fuentes de Casa Rosada confiaron a iProfesional que la secretaria general de la Presidencia no quedó conforme con «los resultados» de la entrevista televisiva que brindó el jefe de Estado para tratar de aclarar la situación en torno a la difusión de la criptomoneda $LIBRA.
«A Karina no le gustó nada lo que pasó con Santiago. Si bien no va a escalar el tema, sí se encendió una alarma«, planteó a iProfesional una fuente cercana a la menor de los Milei, luego de que se viralizó en redes sociales el crudo de la entrevista con una pregunta que recortada.
Lo que sucedió fue que el Presidente indicó que el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, estaría a cargo de las cuestiones judiciales en torno al criptogate, lo que generó la intervención de Santiago Caputo, quien se encontraba siguiendo la entrevista que se grabó en el despacho presidencial y pidió cortar y repetir la pregunta para darle órdenes precisas a Milei acerca de lo que debía responder.
Crisis en el «triángulo de hierro» de Javier Milei: el momento más tenso de Caputo
En ese contexto, altas fuentes de la Casa de Gobierno revelaron a este portal que el Presidente estaba «enojado» y le trasladó a su asesor estrella los cuestionamientos de su accionar. Además, afirmaron que Santiago Caputo entendió que se equivocó cortando la nota, motivo por el cual puso su renuncia «a disposición» de Milei, pero el libertario no la aceptó.
«Nosotros decimos siempre la verdad. Desde el primer día, el Presidente tiene la renuncia de todos en su cajón«, argumentó en diálogo con iProfesional una fuente con acceso directo al despacho presidencial.
Más temprano, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había dado explicaciones sobre el tema que generó un revuelo en las redes sociales, adicional al del escándalo cripto. Adorni dijo que Caputo se había «equivocado», pero por tener «el defecto de la excelencia» que, según explicó, lo llevó a tratar de evitar que algo dicho por Milei se pudiera «prestar a confusión».
El ruido en la mesa chica de Milei, sin embargo, parece no rodear solo a la figura de Santiago Caputo. En la entrevista, el Presidente señaló que quiere levantar «filtros» porque «no puede ser tan fácil llegar a él» y es sabido que la persona que más controla el acceso al mandatario es su hermana Karina.
Milei retoma su perfil internacional y deja los cortocircuitos de la mesa chica en Argentina
En medio del escándalo por el caso $LIBRA, Milei aprovecha su viaje a Estados Unidos para tomar distancia de la agenda local y retomar su perfil internacional, con el objetivo de que el conflicto que se generó no complique las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una fuente gubernamental enfatizó ante iProfesional que «no hay ruido en el mercado» y que no creen que la polémica por la criptomoneda que difundió Milei en su cuenta de X, subió su precio y tras recaudar millones de dólares se desplomó, tenga algún efecto adverso en los mercados.
A más de 8 mil kilómetros de distancia de la Ciudad de Buenos Aires, Milei busca tomar distancia del escándalo y de los ruidos de su mesa chica y abocarse a las cuestiones que motivan su viaje a Estados Unidos. «El objetivo es avanzar, dentro de lo que se puede en términos jurídicos, en un Tratado de Libre Comercio», subrayaron.
«Si se ofrece igualdad de condiciones, se va a avanzar. Nada de lo que pasó en estos días afecta la relación con Donald Trump», puntualizó una alta fuente de la Casa Rosada.
Desde uno de los principales despachos de Balcarce 50 aseguraron a este portal que la polémica por el criptogate «no afecta la imagen del Presidente en Argentina ni en el mundo» y sostuvieron que «si hay un estafado es Milei» porque «lo que hacer es promover proyectos privados todo el tiempo y lo va a seguir haciendo».
Milei se reunirá con Kristalina Georgieva y Elon Musk
El jefe de Estado partirá rumbo a la ciudad de Washington D.C este miércoles a la medianoche en un vuelo privado junto a Karina Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo. La comitiva presidencial también estará integrada por el canciller Gerardo Werthein, quien se sumará en Estados Unidos.
Tras arribar en territorio estadounidense a las 10:10 de la mañana del jueves (hora argentina), la primera actividad del libertario será a las 17:15, momento en el que tendrá una reunión con el empresario y flamante Administrador del Departamento de Eficiencia de la Casa Blanca, Elon Musk.
Según la agenda oficial a la que accedió este portal, la siguiente actividad de Milei está prevista para las 19, cuando partirá a la sede del Fondo Monetario Internacional donde se va a encontrar con la Directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva.
En cuanto al encuentro con la titular del FMI, en la Casa Rosada esperan que se trate de «una gran reunión, muy productiva», ya que, como dijo el Presidente en declaraciones periodísticas, «al acuerdo solo le falta ponerle el moño».
Durante su segundo día en Estados Unidos, Milei brindará este viernes a las 13 un discurso titulado «El modelo económico argentino» en el Banco Interamericano de Desarrollo. Luego, a las 15 horas, se encontrará con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
Finalmente, el sábado a las 13 realizará un discurso en la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC), donde también participará el presidente Donald Trump. «No está agendada una reunión bilateral entre ambos, pero seguro se encuentran en la Cumbre», señalaron a este portal desde el entorno presidencial. Esa misma noche, a las 22 emprenderá el regreso hacia la Argentina, donde estará arribando a las 8:20 del domingo.