Los libertarios encontraron un poco de agua en medio del desierto. Sin control de la agenda pública hace tres días por el escándalo del criptogate, las demandas judiciales iniciadas y la incertidumbre sobre el impacto que esta crisis tendrá en términos políticos y estratégicos, el presidente y su entorno encontraron en un posteo de Trump un respaldo del que se aferrar para superar el terremoto.
Donald Trump publicó una frase atribuida a Javier Milei en su red social llamado Truth, que se viralizó rápidamente en X y que fue compartida por los funcionarios del gobierno y el propio Presidente.
«Si imprimir dinero terminara con la pobreza, imprimir diplomas terminaría con la estupidez», es la traducción de la frase que publicó Trump junto a una fotografía de Milei. El primero en subirse a este posteo fue Agustín Romo, quien compartió el texto y pidió «dermaglos para los mandriles».
Milei, que se había retirado de X durante todo el fin de semana, se hizo eco en X de este mensaje, y publicó una captura de pantalla con latiguillo»Fenómeno barrial». El jefe de estado volvió a su estado de retuits habitual y se dedicó toda la tarde a compartir frases de apoyos o el anuncio de Luis Caputo sobre el superávit.
La estafa de Libra que promocionó Milei fue de USD 286 millones y afectó a 75 mil personas
El respaldo de Trump luego del escándalo por la promoción de la criptomoneda $LIBRA es importante, especialmente porque Milei está viajando en las próximas horas a la Conferencia de Acción Política Conservadora y aún no tiene confirmada la reunión con el norteamericano. «No es lo mismo que lo reciba en la Casa Blanca o en un hotel que un pasillo 5 minutos», afirmó una fuente diplomática a LPO.
Si imprimir dinero terminara con la pobreza, imprimir diplomas terminaría con la estupidez», es la traducción de la frase que publicó Trump junto a una fotografía de Milei. El primero en subirse a este posteo fue Agustín Romo, quien compartió el texto y pidió «dermaglos para los mandriles».
Pero al margen del apoyo político que pueda lograr Milei de la Casa Blanca, la clave está en a explicación sobre lo que pasó el viernes con el tuit que dio inicio a la crisis. Como adelantó LPO, Hayden Mark Davis, uno de los creadores de la estafa cripto, reveló que tiene 100 millones de dólares producto de la maniobra y dijo que espera instrucciones del presidente argentino y su equipo para sabes qué hacer con ese botín.
Donald Trump Truth Social Post 11:09 AM EST 02/17/25 pic.twitter.com/xuhzBDYQz8— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) February 17, 2025
El supuesto empresario al que Milei recibió el mes pasado en la Casa Rosada volvió a hablar tras el escándalo, esta vez en una extensa entrevista con el periodista estadounidense Stephen Findeisen, conocido como Coffeezilla y que se dedica a investigar estafas cripto.
«Es un plan que salió mal con 100 millones en una cuenta de la que soy custodio, pero no lo soy, no lo soy. Me encantaría recibir instrucciones sobre qué hacer con él», planteó Davis, que asegura que no fue una estafa. «No me estoy beneficiando de esto, mi vida está en peligro», alertó.
No es lo mismo que lo reciba en la Casa Blanca o en un hotel que un pasillo 5 minutos
Davis dijo que no se desprenderá de los 100 millones «hasta que no tenga respuestas de Javier Milei y de su equipo, hasta que no tenga un plan real, por eso le di una ventana de 48 horas, hasta que alguien presente un plan real». «Se lavaron las manos. Si quieren que lo devuelva lo hago, pero no me dijeron una mierda», se enojó.
«El hecho de que tenga el control (del dinero) me hace un blanco, pero también me protege porque este es un incidente internacional», señaló el empresario. «Soy blanco de un gobierno, o potencialmente más, y mi única influencia es que tengo todo ese dinero», agregó Davis, que en algunos pasajes dijo que el negocio continúa y en otros momentos que no quiere tener más nada que ver.
Más tarde, Hayden Davis brindó otra entrevista ahora con el empresario e influencer cripto Dave Portnoy y aseguró que la plata es «de Argentina», además de sugerir que sigue órdenes de Milei.
Milei publicó un posteo de Epstein y volvió a hacer subir la cripto Libra
«La pregunta es qué hacer con el dinero que no es mío», afirmó Davis, ante lo que Portnov le preguntó de quién es. Davis titubeó largamente y aclaró: «definitivamente no es mío, es… es de Argentina, no lo sé».
«Yo recibí la instrucción ‘no inyectes el dinero hasta el segundo video de Milei’ y el segundo video de Milei nunca salió, después borró el tweet, después dijo que no apoyó el proyecto», dijo sobre su vínculo con el ‘equipo’ de Milei.