La administración de EE.UU. comenzó a cumplir una de las promesas de campaña. Planea expulsar a más de 11 millones de migrantes.
En la primera semana de su nuevo gobierno, Donald Trump comenzó a cumplir una de sus promesas de campaña: deportar a miles de inmigrantes de los Estados Unidos.
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizó durante las últimas horas centenares de redadas y arrestos en gran parte del país. Este viernes se confirmó el inicio de los vuelos de deportación.
Durante el jueves, el ICE arrestó a 538 personas, tal como lo confirmó esta mañana un portavoz del ICE a NBC News. Esta cifra casi duplica el promedio de la agencia de 282 arrestos al día que se registraron en septiembre de 2024, el mes más reciente en el que se entregaron datos.
En Massachusetts, la cadena WCVB informó que ICE hizo arrestos en Chelsea y East Boston. La gobernadora Maura Healey expresó que apoya los arrestos de delincuentes independientemente de su estatus migratorio. “No los describiría como redadas”, dijo Healey respecto a los arrestos. “Lo que parece ser, y lo que esperábamos y lo que apoyo, que es la aprehensión de los criminales en nuestras comunidades”, agregó.
Hasta el momento, el Servicio de Inmigración no confirmó cuántos de los arrestados tenían antecedentes penales, aunque la administración de Trump comunicó que su prioridad es arrestar a los migrantes que sí cuenten con dicho prontuario.
El Departamento de Seguridad Nacional, por su parte, dijo el martes que permitiría a ICE arrestar a personas indocumentadas en lugares como escuelas e iglesias, lo que estaba prohibido bajo administraciones anteriores. “Los delincuentes ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar el arresto”, precisaron.
Vuelos de deportación de migrantes
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, compartió en una publicación en X la noticia de que los vuelos de deportación de migrantes han comenzado. “El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si entras ilegalmente en los Estados Unidos de América, enfrentarás graves consecuencias”, escribió.
El primer avión militar partió del aeródromo del Ejército de Biggs en El Paso, Texas, ayer por la tarde. El vuelo contaba con 81 asientos y se ocupó casi en su totalidad.
El alcalde de Newark, Ras J. Baraka, denunció en un comunicado que ICE “asaltó” un negocio en la ciudad y detuvo a “residentes indocumentados, así como a ciudadanos, sin presentar una orden judicial”. Baraka también sostuvo que uno de los detenidos era un veterano que “sufrió la indignidad de tener la legitimidad de su documentación militar cuestionada”.
“Este acto atroz es una clara violación de la cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza el derecho de las personas a estar seguros en sus casas, de tener sus papeles y efectos personales, contra registros e incautaciones irrazonables”, completó el alcalde.