COMODORO RIVADAVIA.– Con una guardia montada sobre el flanco que se encuentra contenido, cuadrillas de brigadistas y bomberos continúan trabajando sobre los sectores con mayor actividad del incendio en la zona de Epuyén, Chubut. Desde su inicio hace una semana, la superficie arrasada por las llamas se estima ya en 3000 hectáreas de bosques y pastizales, a lo que se suman daños provocados sobre 70 viviendas.
El gobernador provincial, Ignacio Torres, reforzó ayer la hipótesis de la intencionalidad del incendio: “Se encontraron vidrios y otros elementos combustibles”, dijo. Ahora, se espera que las lluvias previstas para los próximos días terminen de apagar los focos que permanecen encendidos.
De acuerdo con el parte emitido por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SMNF), se declaró contenido el flanco izquierdo del incendio, que comenzó el miércoles pasado en cercanías de la Escuela N°9 de Epuyén.
Además, el personal se distribuyó en el área afectada para trabajar sobre puntos calientes con herramientas manuales, equipos de agua y el apoyo de autobombas. Los bomberos voluntarios realizaron un resguardo preventivo de viviendas ante la reactivación de focos después del mediodía del lunes, pero el avance del fuego se mantuvo contenido. En la zona trabajan dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde.
En el operativo participan brigadistas de Epuyén, Las Golondrinas, Lago Puelo, Cholila, El Maitén, Esquel y Puerto Patriada, además de bomberos y combatientes del SNMF y los equipos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de los parques “Nahuel Huapi” y “Los Alerces”.
Asisten también grupos de apoyo de la Secretaría de Bosques, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, el SNMF, Policía del Chubut; así como personal de hospitales, Gendarmería, Vialidad, Salud, Infraestructura, las áreas de Seguridad, Educación y Turismo, Servicios Públicos, Seguridad Vial, entre otros.
Los brigadistas, bomberos voluntarios y el conjunto del personal de línea utilizan múltiples herramientas para el combate directo; entre ellas, camionetas, autobombas, camiones cisterna, minibuses, topadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras y demás maquinaria pesada.
Además, en la zona están a requerimiento del Comité de Emergencia los mencionados medios aéreos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
El origen de los primeros focos del incendio es investigado por el equipo de fiscales de la cordillera de Chubut. Tras reforzar la hipótesis de la intencionalidad del incendio, Torres sostuvo que ayer “de acuerdo con los peritajes el incendio fue producto de la violencia que ejercen los delincuentes de siempre”, en referencia a supuestos integrantes de la comunidad mapuche. “Estuvimos reunidos con representantes de los mapuches y los tehuelches. Ellos reconocen al Estado argentino; los chantas, no”, remarcó el gobernador, en declaraciones al canal LA NACION+.
En ese sentido, reiteró: “Se trata de una pelea que venimos dando desde que estaba el gobierno anterior. Los kirchneristas decían que era un problema de hábitat, lo que generó la escalada de violencia. Las tomas se gestaron en el conurbano bonaerense; de hecho, los teléfonos de quienes estaban acá (en Chubut) tenían el prefijo 11″.
Denunció que “se disfrazan de pueblos originarios para cometer delitos” y añadió: “Si no hay leyes adecuadas, esta gente entra por una puerta y sale por la otra, lo cual es injusto para los brigadistas que arriesgan sus vidas”.
Consultado sobre el activista Facundo Jones Huala, recientemente liberado luego de ser detenido por un intento de hurto, consideró que “debería estar preso si existiera una ley de reiterancia” y advirtió que está “trabajando” en un proyecto de ese tipo. “Todo esto es culpa de la Justicia garantista berreta, que tanto daño hizo en este último tiempo”, concluyó.
Conforme a los criterios de