26.9 C
Santa Fe
miércoles, enero 22, 2025

Esta acción argentina tiene gran potencial de suba según reconocida consultora financiera

Noticias Relacionadas

Los ahorristas que buscan invertir en acciones que no pertenecen a los rubros «estrella» de los últimos meses, como el bancario y el energético, tienen en el radar una empresa nacional del sector inmobiliario argentino. Se trata de IRSA Inversiones y Representaciones (IRS), que según expertos puede escalar 18% en dólares en todo este año.

De acuerdo a un informe de Research for Traders (RfT), al que accedió iProfesional, se recomienda «comprar» las acciones de IRSA porque, sobre la base de la estabilidad cambiaria de los dólares implícitos, es una de las «principales beneficiadas con un portafolio de activos de real estate estrictamente domésticos».

En concreto, establecen que el precio objetivo de la acción de esta empresa en Estados Unidos, que también lista en Buenos Aires, es de u$s18,50. Por lo tanto, los analistas establecen que tiene una posibilidad de suba de 18% en dólares a 12 meses como escenario más probable.

«La empresa cuenta con fundamentos sólidos y un potencial de apreciación significativo gracias al descuento en su valuación. La diversificación de sus activos, su posición financiera controlada y los proyectos en desarrollo refuerzan su capacidad de generar valor. Además, la mejora en el entorno macroeconómico es y será un catalizador clave», resumen desde RfT, firma dirigida por el economista Gustavo Neffa

Fundada en 1943, IRSA está involucrada en diversas actividades inmobiliarias en Argentina, incluyendo la adquisición, desarrollo y explotación de centros comerciales (Alto Palermo, Dot, Distrito Arcos, entre otros), edificios de oficinas, propiedades residenciales y hoteles de lujo (InterContinental, Llao Llao y otros). Además, posee casi el 30% de Banco Hipotecario.

«IRSA mostró resiliencia operativa durante la primera parte (año fiscal cierra el 30 de junio), pese a un entorno desafiante. Los ingresos totales consolidados alcanzaron $89.873 millones, un 5,3% menos que el año anterior, debido a la caída en los segmentos de hoteles y oficinas, parcialmente compensada por la estabilidad en centros comerciales», resumen desde Research for Traders (RfT).  

De hecho, agregan que el segmento de los centros comerciales es «el principal motor de la compañía, ya que representó el 66% de la facturación en 2024, y reportó ingresos por $51.841 millones, respaldados por una ocupación del 96,8%».

En resumen, indican desde RfT que la compañía reportó una pérdida neta de $109.035 millones, «impactada por ajustes contables no operativos en el valor razonable de propiedades». Sin embargo, enfatizan que la posición financiera «sigue robusta».

Además, detallan que IRSA distribuyó dividendos «significativos», con un rendimiento del 8%, y completó un programa de recompra de acciones. El valor neto de los activos (NAV) ajustado se estima en u$s1.791 millones.

Acciones de IRSA y potencial de suba

En resumidas cuentas, los analistas de Research for Traders consideran que IRSA tiene distintos puntos positivos para crecer en este 2025, algo que se reflejará en el precio de sus acciones, que pueden subir hasta 18% en dólares. Por eso es recomendada para invertir en estos papeles.

«Proyectamos que IRSA finalizará el período 2025, al próximo 30 de junio, con una suba en sus ingresos de 10% en dólares, extendiendo el crecimiento en los ingresos de los centros comerciales y hoteles de Argentina», concluyen desde RfT.

De esta manera, se espera que el margen bruto se ubique en 67,3%, con un resultado operativo de u$s74 millones y un margen operativo del 12,7%. Además, se anticipa que el margen neto alcanzará el 24,2%, mejorando significativamente desde el 7% registrado en 2024.

Al mismo tiempo, sostienen que para 2026 se proyecta un incremento de los ingresos en dólares de 15%, «a la espera de un aumento en las variables de consumo en Argentina». 

En cuanto a los números, las estimaciones son de un leve aumento del margen bruto a 69,3%, mientras que su margen operativo se ubicaría en torno a 13,2% y el margen neto se ubicaría a 22,1% para el año que viene.-

Últimas Publicaciones