27.8 C
Santa Fe
domingo, enero 19, 2025

Repatrió el avión con el que atacó a los ingleses en Malvinas y el Gobierno quiere cobrarle impuestos

Noticias Relacionadas

El 21 de mayo de 1982, Owen Crippa atacó él solo a la flota inglesa en Malvinas, durante el primer desembarco de la fuerza de ocupación. Recientemente pudo recuperar el aparato con el que realizó esa acción heroica: estaba en EEUU y ahora para ingresarlo al país ARCA le exige pagar distintos tributos.

Por José Curiotto / airedesantafe.com

Owen Crippa, el teniente de Navío que el 21 de mayo de 1982 atacó solo a la flota inglesa que iniciaba su desembarco en las islas Malvinas, está a punto de cumplir su sueño: recuperar el avión Aeromacchi MC 339 con el que realizó aquella hazaña y regresarlo desde Estados Unidos a la Argentina, para que sea exhibido en la ciudad de Sunchales, Santa Fe.

Se espera que en una semana, aproximadamente, el avión llegue al puerto de Montevideo, para continuar este largo e intrincado periplo que llevó a Crippa a endeudarse para lograr su objetivo. Sin embargo, un nuevo escollo aparece. En este caso, paradójicamente, del mismo Estado argentino por el que en 1982 Owen Crippa arriesgó su vida, ya que desde la exAfip -hoy, Agencia de Recaudación y Control Aduanero- se le informó que deberá pagar los impuestos correspondientes por importación.

“Nunca tuvimos apoyo del gobierno, ni siquiera ofrecimiento. Entonces, yo quiero ir despacio, pero si viene ayuda, bienvenida sea. Si lo hacemos con la gente, con que un millón de argentinos ponga unos pocos pesos, esto se va a hacer”, afirmó en el programa Creo, que se emite cada mañana en Aire, de la provincia de Santa Fe.

Crippa explicó que la Arca (exAfip) aún no eximió los impuestos por traer de regreso el avión, que había sido comprado desde Estados Unidos para venderlo como chatarra: “La aduana ya entendió que esto no es un avión, que esto son partes de un avión que hay que armarlo, que no va a volar. La Afip todavía no me dijo que no me va a cobrar los impuestos de importación, así que cuando esté el avión veré que, por lo menos, no me cobren los impuestos”.

Además, agregó: “Hasta este momento, me dijeron que me lo van a tener que cobrar y después me lo van a devolver. Hace unos meses me dijeron esto, cuando mandé abogados y contadores a demostrar que esto no es un negocio, que somos seis o siete personas disponiendo tiempo e incluso dinero, porque el primer préstamo que sacamos no alcanzó para pagar todo”.

Un museo interactivo en Sunchales

El objetivo es restaurar el avión y construir un museo interactivo en Sunchales. “A partir de ahora hay que hacer dos tareas: primero, un relevamiento para ver qué partes del avión faltan, para conseguirlas. Ya nos contactamos con algunas lugares del mundo donde, están las partes de este avión para traerlas. Después, habrá que convocar a los mecánicos para que lo armen. Y finalmente, construir el lugar donde va a ser instalado”. El proyecto incluye simuladores, espacios educativos y hasta alojamiento para escuelas o delegaciones de todo el país. Sin embargo, la falta de apoyo oficial y la carga impositiva complican la iniciativa. La recuperación del avión fue un proceso largo.

“Al avión lo compró un empresario que compra y vende armamentos, lo hizo para chatarrear, lo vendía por partes. Y yo sabía quién era el dueño, quién lo había comprado en Argentina, cómo se había vendido y, a partir del año 2005, comencé la ardua tarea de recuperarlo”, recordó Crippa. Según el excombatiente de Malvinas, hubo “muchas trabas en el camino con esto, gente que estaba prendida en el negocio y oportunamente lo voy a dejar asentado. Hasta último momento estuve recibiendo acciones para frenar esto”. Si bien Crippa no rechaza la posibilidad de recibir apoyo estatal para llevar adelante este proyecto en Sunchales, está convencido de que también será posible con la colaboración ciudadana: “El avión está viniendo, el proyecto ya está hecho, tiene un costo todo esto y la idea es movilizar a que el argentino que sienta que esto tiene algún sentido, colabore con lo que pueda”. La idea es aplicar tecnología y realizar un proyecto interactivo, para que la gente pueda sentir desde simuladores de vuelo, lo sintieron los pilotos en batallas e, incluso, que sean las mismas voces de los caídos -mediante el uso de Inteligencia Artificial- las que relaten cómo se produjeron aquellos enfrentamientos con los ingleses.

Últimas Publicaciones