En pleno operativo seducción por parte de La Libertad Avanza (LLA) para atraer a dirigentes del PRO con miras a las elecciones legislativas, el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió este viernes en el Palacio de Hacienda al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, uno de los tres mandamases amarillos.
La reunión tuvo lugar apenas un día después de que los intendentes bonaerenses Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramiro Egüen (25 de Mayo) anunciaran de manera oficial su salto a las «fuerzas del cielo» desde el espacio que fundó Mauricio Macri.
Luis Caputo se reunió con Ignacio Torres
En concreto, el encuentro tuvo como objetivo la firma del primer convenio en el marco del “Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas”, el programa del Gobierno que busca saldar acreencias cruzadas entre Nación y las provincias.
Al respecto, el ministro Caputo indicó que «esto es un gran logro tanto para Nación como para Chubut» y remarcó que «terminamos así con todos los reclamos cruzados, tanto económicos como judiciales».
A mediados de diciembre, vencido el plazo para inscribirse, el Gobierno informó que solo seis provincias no se plegaron al plan de canje de deudas, mientras que los otros 18 distritos sí lo hicieron.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1880279824813425110&partner=&hide_thread=false
Hoy firmamos con el Gobernador de la provincia del Chubut, @NachoTorresCH, el primer convenio en el marco del “Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas” conforme el Decreto PEN 969/2024.
Esto es un gran logro tanto para Nación como para Chubut.
Terminamos así con todos… pic.twitter.com/hCzeqekzEt— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 17, 2025
Las jurisdicciones que participan son: Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Tucumán, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Quedaron afuera, en cambio, la provincia de Buenos Aires, Formosa, Santa Fe La Rioja, la Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero. La mayoría de esos distritos son gobernadores por dirigentes opositores, que pertenecen a UP, a excepción del porteño Jorge Macri, del PRO, y del santafesino Maximiliano Pullaro, de la UCR.
¿Alianza PRO – La Libertad Avanza?
En la dimensión política, en tanto, Ignacio Torres es uno de los tres gobernadores del PRO, junto con el entrerriano Rogelio Frigerio y el porteño Jorge Macri. Al igual que Frigerio, el patagónico no ve con malos ojos la posibilidad de confluir en una alianza electoral con LLA este año.
Distinta es la situación para el alcalde Macri, en cuyo pago chico los libertarios se mueven como opositores a su gestión. Incluso votaron en contra del Presupuesto y del nuevo Código Urbanístico, dos proyectos centrales para Uspallata.
Tales son las diferencias imperantes que el jefe de Gobierno busca ahora apoyo en el peronismo para suspender las PASO y no entre las fuerzas del cielo. Esas diferencias dificultan una confluencia electoral este año en CABA.
Aunque en la cima del partido Mauricio Macri tiene la última palabra sobre eventuales acuerdos, lo cierto es que los líderes provinciales muestran autonomía y juegan fichas propias de acuerdo a la coyuntura de sus distritos.