34.1 C
Santa Fe
martes, enero 14, 2025

Aumentos del Gas: convocan a una audiencia pública para definir los futuros ajustes

Noticias Relacionadas

El Gobierno nacional convocó a una audiencia pública para revisar y fijar el sistema de actualización de las tarifas de gas, en relación al transporte y distribución. Así quedó plasmado en la resolución 16/2025, publicado en el Boletín Oficial.

La medida que lleva la firma del ENARGAS, certifica que la audiencia se realizará el 6 de febrero de 2025 a las 9 horas, de manera virtual, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En principio, esta audiencia fue convocada para octubre de 2024, pero el Gobierno decidió postergarla, tras extender la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2025.

Los temas a tratar durante ese encuentro son: la revisión quinquenal de Tarifas de transporte y distribución de gas; metodología de ajuste periódico de las tarifas de transporte y distribución de gas; y la modificación del Reglamento de Servicio de Distribución en relación con los conceptos vinculados a la facultad de corte de servicio por falta de pago.

Aquellos que deseen participar podrán hacerlo de forma virtual o remota a través del “hipervínculo publicado en la página web del ENARGAS que estará disponible el día de la celebración de la Audiencia Pública”. Pero los que quieran ser oradores deberán inscribirse previamente y cumplir con ciertos requisitos.

“Todos los interesados podrán presentar a la Secretaría de la Audiencia, durante su transcurso, preguntas y/o documentación relacionada con el objeto de aquella a través del link publicado en la página web del ENARGAS”, aclara la normativa.

En la normativa, el Gobierno alega que el ENARGAS inició un “proceso de revisión tarifaria correspondiente a las Licenciatarias de Transporte de gas natural y de Distribución de gas por redes”.

«Corresponde realizar una revisión tarifaria para las Licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, como en otras oportunidades, también corresponde realizarla respecto de REDENGAS S.A”, indica la resolución.

Cómo serán los aumentos de las tarifas en 2025

Según publicó Clarín días atrás, los aumentos de tarifas de la energía que habilitará el Gobierno durante 2025 serán de un dígito por encima de la inflación. Es decir, que la luz y el gas subirán en línea con la evolución de los precios de la economía y hasta un 9,9% extra, de acuerdo a lo que cuentan en los despachos oficiales.

La prioridad número uno del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, seguirá siendo este año la baja de la inflación, lo que provoca estabilización, mejora de los indicadores sociales, mayor previsibilidad y chances de que el Gobierno gane las elecciones. Todo el plan económico se subordinará a buscar lo más pronto posible que la inflación primero empiece con 1% para disminuir la tasa de devaluación mensual del peso contra el dólar.

En ese camino, las tarifas tendrán un rol de ordenador de otras variables. Ya para este mes, Caputo habilitó incrementos por debajo del 2% en la energía eléctrica (1,6%) para el Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA-, el gas natural por redes (1,82%) a nivel nacional; el agua (1%) en la zona de concesión de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) en Buenos Aires; y del 0,75% en los impuestos a los combustibles en todo el país, que derivarán en un alza del 1,75% promedio en la nafta y el gasoil a partir de este viernes.

La intención oficial es que hasta marzo los aumentos de tarifas sean mensuales y vayan marcando la pauta de la inflación futura. Entre la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril estarían definidos los nuevos cuadros tarifarios, que tendrán un impacto final en las boletas de los hogares de hasta 9,9%, pero podría ser incluso menor y dividido en cuotas mensuales.

A cambio, las empresas concesionarias de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas por redes -Transener, Edenor, Edesur, TGN, TGS, Metrogas, Camuzzi y Naturgy, entre otras- deberán presentar sus planes de inversiones para los próximos 5 años, con una mejora en la calidad de sus prestaciones (en el caso de la luz, menor duración y frecuencia de los cortes) acorde al flujo de ingresos previsto por la vía de las tarifas.

SN

Últimas Publicaciones