La diputada de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine y la vicepresidenta Victoria Villarruel llevaron la interna oficialista a tierras cordobesas. Ahora el cruce fue por un proyecto de seguridad en la ciudad de Villa Allende, que generó chispazos entre las dos figuras del Gobierno, con un encendido intercambio en las redes sociales este fin de semana.
Primero, Lemoine visitó el viernes pasado el Valle de Traslasierra, desde donde compartió algunas postales, agradeció a los residentes por recibirla y expresó sus deseos de vivir allí. Y no perdió la ocasión de volver a cuestionar a Villarruel, quien también estaba en Córdoba, en ocasión de una visita a la localidad de Jesús María.
Nuevo cruce entre Lilia Lemoine y Victoria Villarruel
El próximo martes, el Concejo Deliberante de Villa Allende, en Córdoba, llevará a cabo una sesión extraordinaria para discutir un proyecto de ordenanza que propone un plan de seguridad que incluye el cierre de varias calles de la ciudad.
Si bien se trata de una discusión local, la iniciativa reavivó la interna en La Libertad Avanza, luego de que una diputada Lemoine cuestionara a la vicepresidenta Villarruel por haberse mostrado junto a las autoridades de ese municipio.
La legisladora nacional decidió pasar parte de sus vacaciones en esta provincia y al llegar a esta ciudad, tomó conocimiento de una protesta en contra de la medida impulsada por el intendente local, Pablo Cornet.
“Estoy frente a la municipalidad de Villa Allende con algunos de los vecinos que se oponen fuertemente a que les cierren las calles y les pongan un toque de queda”, explicó la diputada al grabar un video junto a un grupo de manifestantes.
En la filmación, que luego compartió en sus redes sociales, Lemoine negó rotundamente que esta propuesta “tenga el apoyo del Gobierno Nacional” y aseguró que se trata de “un negociado”.
Posteriormente, la referente del oficialismo también criticó a la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien tiene un enfrentamiento de larga data, por haberse fotografiado días atrás con el propio Cornet.
“Camino a Córdoba me entero de que en Villa Allende hay un proyecto bizarro del intendente para encerrar a los vecinos y que la vice va de paseo a Jesús María; decido esquivarla, pero ayudar a los vecinos, ¿qué encuentro? A la vice con el intendente liberticida…“, escribió.
Muy activa en las redes, Lilia Lemoine contestó a un usuario que le hizo mención de que Victoria Villarurel estaba en Jesús María. “Lo sé. Estaba por ir a las tres cascadas en Ascochinga y me alejé lo más que pude por las dudas”, replicó. Y con una carga hostil, completó: “A ver si denuncia que la acoso la sanguijuela…”.
“Los comentarios de los villarruelines abajo viéndome hablar sin bozal no tienen desperdicio. Los tocás y se quiebran”, siguió la pelea en X (ex Twitter).
El proyecto de seguridad que causa polémica en Córdoba
La propuesta del oficialismo de Villa Allende para combatir la inseguridad ha generado controversia en la localidad. Se trata de un proyecto que busca implementar el cerramiento de 35 calles secundarias entre las 22 horas y las 6 de la mañana.
La medida ha suscitado opiniones divididas, especialmente entre los concejales del bloque Elegí Villa Allende, quienes se oponen firmemente a la iniciativa.
victoria villarruel jesus maria.jpeg
El concejal Julio Loza expresó su rechazo a la propuesta, afirmando que «el intendente como el secretario de gobierno en el mes de diciembre anunciaron algo que no tenía ningún fundamento».
En diálogo con Cadena 3, Loza criticó la falta de una ordenanza concreta y señaló que el proyecto actual es «absolutamente ambiguo», ya que especifica el cierre de calles en cinco barrios sin un marco legal claro.
Además, Loza argumentó que esta medida es «absolutamente inconstitucional» y contraria tanto a la Constitución Nacional como a la provincial, así como a la carta orgánica de la municipalidad.
El concejal también hizo hincapié en que «esto genera una doble imposición», ya que los habitantes de Córdoba ya pagan impuestos que incluyen el servicio de seguridad, el cual es responsabilidad de la provincia, no del municipio.
Desde la oposición, se estima que el costo de implementar estos 35 puntos vallados asciende a 600 millones de pesos. La discusión sobre el cerramiento de calles se llevará a cabo el próximo martes en el Consejo Deliberante a las 18.30 horas. Este tema sigue generando un intenso debate en Villa Allende y se espera que continúe dando de qué hablar en los próximos días.