23.5 C
Santa Fe
domingo, enero 12, 2025

Hay sabores imposibles de resistir, cuando definitivamente tienen payé

Noticias Relacionadas

Esta madrugada llegaba a su fin la 14ª Fiesta Provincial del Chicharrón, otro acontecimiento y producto autóctono de los denominados Sabores con Payé, en el estadio municipal Mbayá Soto de San Luis del Palmar, donde se desplegó una amplia agenda de artistas. El viernes, primera de las dos veladas, en su noche inaugural, acompañaron al intendente, «Reni» Buján, su par de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, entre otros funcionarios provinciales y municipales, acto en el cual el párroco, el padre Epifanio Barrios realizó la bendición del predio para que vecinos y turistas compartan momentos de camaradería y bienestar.
Allí también el público apreció y adquirió productos en el paseo de artesanos que se ubicó por la calle Paraná, en tanto en el interior del estadio se degustó las exquisiteces que elaboraron las manos de los cocineros de chicharrón, entre otras ofertas de la gastronomía regional.

CHICHARRÓN
ORIGINAL

Precisamente, una de las hacedoras de ese plato descollante de sabor, acompañado con el fiel limón, fue Ramona Ceferina Peralta, quien ofreció una original elaboración de chicharrón ciento por ciento de carne de cerdo, con los cortes de matambre y bondiola, comentó en un video registrado por el reconocido responsable de San Luis en Fotos, Nahuel Ramírez, promotor de la cultura y patrimonio locales.
«Fue pensado y creado para la Fiesta Provincial del Chicharrón, ciento por ciento sanluiseño», dijo la mujer, mientras cocinaba ese manjar en una olla de hierro sobre las llamas de las leñas y era registrada en la filmación.
«Me siento muy orgullosa de que desde mi pequeña cocina creé algo realmente delicioso. Agradezco infinitamente a nuestro director de Artesanos y Emprendedores, Pedro Luis Verón; a San Luis en Fotos por tomarse su tiempo y poder charlar y hacer este videito y comer rico; a nuestro intendente, ‘Reni’ Buján por cedernos siempre un espacio para trabajar. Agradezco a mi familia por el aguante siempre, a mis compañeras de equipo Laura y Blasy; a cada ‘conejito y conejita’ que siempre están para degustar y decirme éste sí o esto no. Agradezco a cada cliente que sin conocer el producto se animan a probarlo y lo más importante, ellos me dan la devolución justa. Y a mi carnicero, Fermín», no olvidó mencionar.
Agregó estar «más que conforme con los resultados, ya que esto me llevó un montón de tiempo, cuando los errores eran más que las pruebas para poder combinar dos cortes con distintos sabores. Realmente fue un gran desafío», admitió.
«Este producto se lo dedico enteramente a mi querido viejo, mi ‘carpincho’, mi ‘Chacho’, mi mentor; gracias ‘Papi’ por inculcarme está pasión, nos encontraremos en la otra vida.
A mí mamita querida ‘Tomasita’ que me acompaña a donde voy. A mi hijo Jonatan Peralta, mi pequeño ‘león’, a quien amo», manifestó Ramona Ceferina.

LA PRIMERA

Desde la década de 1970, en San Luis del Palmar se hacía la Fiesta del Algodón, de allí su apelativo como «Ciudad de la fibra fuerte», por la calidad de su producción. Sin embargo, varios años después, cuando se dejó de plantar algodón en la zona, esa fiesta no se realizó más. Fue entonces que en el año 2008 tuvo lugar la nueva iniciativa que personalmente se encargaron de difundir visitando los medios de comunicación capitalinos, tal como lo hicieron a EL LIBERTADOR, el entonces intendente, Vicente Romero y su director municipal de Cultura, Gustavo Ruiz, quien comentó entonces que «nos quedamos sin una fiesta propia y por eso pensamos en el chicharrón, que es tan típico de acá».
En ese momento, en la sala de entrevistas, llegaron con varios trenzados de chicharrón que ofrecieron para degustar a la Redacción del diario, ubicada entonces por calle 25 de Mayo al 900 de la Capital provincial.

.

Últimas Publicaciones