El sistema de emisión de sufragios varía en las jurisdicciones subnacionales. A nivel nacional, se aplicará la Boleta Única de Papel. Santa Fe fue la primera en implementarla en 2011, pero presenta diferencias en la distribución de las categorías.
Este 2025 habrá varios turnos electorales a lo largo del país, ya que varias provincias anunciaron que desdoblarán los comicios de las legislativas nacionales. Si bien para la renovación en el Congreso se estrenará sistema de votación con la incorporación de la Boleta Única de Papel, en las jurisdicciones subnacionales prevalecerá heterogeneidad que oscila entre las papeletas sábanas y la vía electrónica.
En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés ratificó en diciembre pasado que las elecciones provinciales se realizarán tal como se establece en el Código Electoral Provincial. Esto significa que en los cuartos oscuros habrá cantidad de boletas sábanas en función de la cantidad de cada uno de los partidos políticos que participen de las alianzas que puedan formarse para los comicios. En la provincia se elegirá gobernador, vice, legisladores provinciales, concejales e intendentes en todos los municipios.
Si bien aún no se convocó formalmente a elecciones, se da por sentado que Corrientes desdoblará el llamado a las urnas de los comicios nacionales. De allí que en la provincia podría haber más de dos turnos electorales. Tres si el oficialismo nacional logra acuerdo para eliminar las PASO en el período de Sesiones Extraordinarias que podría convocarse en febrero. Cuatro si hay balotaje.
Donde sí se anunció que se desdoblarán la convocatoria a las urnas son Chaco, San Luis, Santa Fe, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Estas jurisdicciones presentan similitudes y distintos sistemas de votación.
Uno de los primeros turnos será Santa Fe donde el gobernador radical Maximiliano Pullaro llamó a las PASO para el 13 de abril. Las generales serán el 29 de junio. Tal como indica la manda constitucional, en una fecha distinta a los comicios nacionales.
En dicha fecha se elegirán concejales, intendentes y presidentes comunales. También, se impulsará la reforma Constitucional, ya que junto a las primarias los ciudadanos optarán por convencionales reformadores. Una de las propuestas es que la jurisdicción habilite la reelección de gobernador.
Los convencionales reformadores se elegirán por sistema de Boleta Única de Papel (BUP) que se estrenó en 2011, al igual que en Córdoba. Obtuvo el respaldo del entonces gobierno socialista de Hermes Binner, aunque el proyecto fue del radical Pablo Javkin, hoy intendente de Rosario, con el objetivo de reemplazar la Ley de Lemas.
La BUP de Santa Fe brinda la posibilidad de optar por categoría los cargos electivos. Por ejemplo, gobernación y vice, legisladores, concejales, intendencias, etcétera. Allí no se puede votar por toda la tira, sino que resulta necesario marcar cada una de las categorías.
Este fue un modelo que se analizó para la BUE nacional. Sin embargo, el Congreso de la Nación decidió sancionar una ley, la cual regirá a partir de este año, basada en el diseño de Mendoza.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, (PRO) anunció que convocó a elecciones legislativas para el 6 de julio. Además, enviará un proyecto a la Legislatura para suspender las PASO, aunque, en principio, están definidas para el 27 de abril.
Si bien en las últimas elecciones en la CABA hubo polémica por el sistema de votación, al realizarse elecciones desdobladas en la ciudad se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), la cual se estrenó en 2015, también durante el gobierno del PRO.
En la ciudad de Corrientes se ensayó una prueba piloto en un número limitado de establecimientos escolares, cuando se reglamentó la iniciativa en 2017 durante el gobierno del peronista Fabián Ríos. Si bien el Municipio había adherido a la propuesta, este sistema no se aplicó debido a que los comicios comunales se realizan de manera simultánea con las provinciales.
A través de este sistema, los electores reciben un troquel y en una pantalla táctil elige su candidato o fórmula de preferencia por categoría. Luego, este se imprime y se introduce a la urna. La boleta, a su vez, cuenta con un chip a través del cual ayuda a los presidentes con el recuento de votos. A su vez, se garantiza el secreto del sufragio.
Chaco irá a elecciones el 11 de mayo cuando se renovarán 16 bancas en la Cámara de Diputados. Además, la Legislatura suspendió las PASO por este año electoral. Allí se mantiene un sistema de emisión de votos por partidos políticos o alianzas. La particularidad es que las papeletas tienen imagen a color, similar a los modelos utilizados en la última elección nacional. Este año, sin embargo, los comicios nacionales estarán marcados por el estreno de la Boleta Única de Papel (BUP).