El gobierno porteño rechazó el pedido de Daniel Scioli para postergar el inicio de las clases: “No negociamos fechas por algún beneficio, primero está la educación”, dijo la vocera de CABA Laura Alonso. Mientras, la Ciudad bloqueó todos los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) disponibles en sus plataformas oficiales y anunció que serán sometidos a una “revisión neutral”. La medida incluye documentos, videos y bibliografía relacionados con la ESI.
¿Turismo versus clases?
Desde Mar del Plata, en el balneario 12 de Punta Mogotes, lugar habitual de sus vacaciones si está en el país, Scioli confirmó que ya había planteado la solicitud al secretario de Turismo de la Ciudad, Valentín Díaz Gilligan, y que este se comprometió a transmitir la preocupación al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri como una forma de “aplicar sentido común” y “armonizar el comienzo de las clases en todo el país tras el feriado de Carnaval” frente a una temporada bastante compleja para el turismo en nuestro país.
Desde el gobierno de la Ciudad contestaron sin dudarlo: “En la Ciudad la educación y cumplir con el calendario escolar son prioridad. Fundamentalmente, no negociamos fechas de clases por algún beneficio. Todos los que quieran hacer turismo pueden hacerlo. Hay muchísimos chicos que tienen derecho a acceder a la educación y estar en la escuela. Y vamos a cumplir, como siempre, nuestro calendario oficial”, dijo Alonso en conferencia de prensa.
Rápido salieron los memes y los chistes sobre este tema y la tensión entre Milei y Macri. Algunos de los títulos hablaban de elegir entre “ojotas y libros”, con clara referencia a un gobierno de la Ciudad que prioriza la educación. Por supuesto que lejos está eso de ser real.
¿Ojotas o libros?
En primer lugar, el problema del turismo, como en educación no se resuelve con más o menos días de clases.
El turismo sufre uno de sus peores momentos. No solo por la elección de muchos argentinos de ir al exterior porque es más barato, sino por la caída estrepitosa de turistas extranjeros que ya no viajan a la Argentina. Un millón ochocientos mil extranjeros eligen otros puntos turísticos, ya que nuestro país se convirtió en uno de los puntos más caros del mundo.
Veranear en la costa de nuestro país, o en alguno de los lugares típicos del interior, como Córdoba o el sur, son más caros que Brasil o Chile. Lo que hace menos competitivo nuestro turismo. Esta situación no se resuelve empezando las clases más tarde en la Ciudad.
Tampoco más días de clases responden a mejorar los problemas en educación. Claramente calidad no responde a cantidad de días de clases. Menos si lo que se pretende es recortar, censurar o impedir contenidos. La educación en la Ciudad ya está haciendo anuncios preocupantes que muestran que lejos de importarle la educación, lo que le importa a Macri es la lógica empresarial escolar, convirtiendo a la escuela pública en una guardería que debe tener a niños dentro sin importar cómo, o mejor dicho sin todos los saberes significativos.
La ciudad de los dinosaurios
La administración que encabeza Jorge Macri anunció que durante el receso escolar hará un análisis “exhaustivo y neutral” de toda la información relacionada con la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) que ya no está accesible en las páginas oficiales, puesto que su gobierno bloqueó ese acceso.
“Revisión neutral” parece más una locución o eufemismo que significa “censura lisa y llana”. Desde el gobierno nacional, ya en la campaña electoral se insistió en que tanto la ESI como la ideología de género estaban teñidas de adoctrinamiento y contenidos inapropiados. Ahora Macri, que pertenece al PRO, uno de los aliados del oficialismo se suma a los cuestionamientos sobre el tema. De cara a un año electoral y peleado con Milei busca disputar el sector mas atrasado de la ciudad.
Por otro lado, cabe destacar que en la Ciudad gobierna el macrismo desde 2007, casi 18 años. Por tanto, esos contenidos fueron creados por los Macri -Larreta a la par de la construcción de los contenidos de la ESI a nivel nacional con la sanción de la ley.
La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) fue sancionada el 4 de octubre de 2006, bajo el número 26.150. Esta ley establece que todos los estudiantes de Argentina tienen derecho a recibir ESI en todos los niveles educativos. A partir de esa fecha se fueron construyendo los contenidos de la ESI por proyectos desde las instituciones y gobiernos de cada provincia, ya que no había contenidos desarrollados prescriptos, solo lineamientos. Por lo que en la Ciudad ha sido el macrismo quien ha dado forma a esos contenidos que hoy pretende “revisar”.
Por supuesto la ESI no tuvo el presupuesto ni la envergadura que requería por parte de los gobiernos de turno, por eso en algunos lugares se tomo deficientemente. Aun así muchos de los abusos detectados a temprana edad, o de las situaciones de violencia en niñes, adolescentes y mujeres han podido detectarse y tratarse gracias a la ESI en las escuelas. En CABA el trabajo en red con los CPA ha sido clave en este sentido. Por eso una decisión como esta no solo atrasa, sino que pone en riesgo a cientos de pibes y pibas de la Ciudad.
En septiembre de 2024, el gobierno de Jorge Macri había anunciado una modificación del currículum en la educación primaria de la Ciudad que agregaba “contenidos clave para el siglo XXI” porque incorporaban “un enfoque práctico y conciso e introduce metas e indicadores de logro”. Esta decisión respecto de la ESI se inscribe en este cambio centrado en lengua y matemática principalmente, que tiene que ver con un proyecto vinculado con “la educación emocional”.
Es obvio que en sintonía con el negacionismo, Jorge Macri atrasa 20 años la educación al ritmo oportunista de la coyuntura, censurando contenidos y el acceso democrático a temas que están sancionados y legitimados por una ley nacional. Todo un avance sobre los derechos de niñes y adolescentes.
En la Ciudad gobiernan dinosaurios, y lejos de priorizar la educación, lo que hacen es pensar una educación en el sentido de quienes gobiernan. Pero los dinosaurios van a desaparecer como paso en otrora, negacionismo nunca más. Convocamos a toda la juventud, al movimiento feminista y disidente a expresarse contra este nuevo atropello del gobierno de la Ciudad. Nuestro derechos no se tocan. Ni un paso atrás.