La tarifa de Aysa, la empresa pública de agua y saneamiento, subirá 1% a partir de enero, según se informó hoy en el Boletín Oficial.
El alza será menor a lo previsto, ya que la compañía estatal tenía autorizada un aumento a a través de la fórmula establecida para fijar las tarifas de 3%, pero finalmente la corrección será menor.
Así lo establece la Resolución 299/2024 del ministerio de Economía que se publicó hoy en el Boletín Oficial.
Fuentes de la compañía indicaron que «el aumento por fórmula daba 3%, pero como la empresa ya está en equilibrio operativo (no necesita subsidios por subas de tarifas previas), excepcionalmente el ministro Luis Caputo autorizó un incremento de 1% en enero».
Con esto Aysa se suma al listado de empresas de servicios que «pisan» los aumentos para bajar la presión sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Como se informó días atrás, para enero, el Gobierno habilitará un aumento de tarifas que tendrá un impacto promedio en las boletas finales de los usuarios del 1,6% en la luz para todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de 1,82% en el gas natural por red para todo el país.
De esta manera, el Ministerio de Economía busca continuar con el proceso de baja de la inflación y anclar la evolución de los precios de la economía a una cifra mensual que esté por debajo del 2%.
Así también podrá dar inicio a una desaceleración de la tasa de devaluación del peso contra el dólar oficial -crawling peg- al 1% mensual, tal como expresó el presidente Javier Milei y se comunicó en los objetivos y planes del Banco Central (BCRA) para el año que viene.
Otro de los aumentos que empezará a regir en los próximos días es la suba del 1,7% de la nafta y el gasoil.
Los aumentos de luz y gas en enero 2025
Para llegar a los aumentos de tarifas de 1,6% en la luz, la Secretaría de Energía mantendrá sin cambios el Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica hasta febrero, con impacto a nivel nacional.
En tanto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) otorgará en el inicio del año que viene un incremento del 4% para las empresas que controla, como Edenor y Edesur -distribuidoras-, con impacto en la Ciudad y el Gran Buenos Aires; Transener, Transnoa, Transnea, Transba, Transpa, Transcomahue, Epen y Distrocuyo -transportistas en alta tensión-.
Asimismo, como el precio del gas está dolarizado -alrededor de US$ 3,50 por millón de BTU-, Energía actualizará su valor en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) exclusivamente por la devaluación oficial -2%-, que se traslada directamente a los usuarios como hogares, comercios e industrias.
Y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) habilitará una suba del 2,5% en los ingresos de las compañías que regula: Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Sur (TGS), Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Gasnor y Gas NEA.
El plan oficial para el 2025 es la normalización regulatoria de la energía. Entre la segunda quincena de enero y los primeros días de febrero se convocarían a audiencias públicas para evaluar los planes de inversiones de las empresas reguladas para los próximos 5 años, los objetivos de mejora en la calidad de los servicios públicos y, consecuentemente, sus necesidades de aumentos de tarifas.
Con todo, la idea del Gobierno es tener definidas nuevas tarifas de luz y gas hacia fines de marzo o principios de abril, con incrementos finales a los usuarios que sean de un dígito: hasta 9,9%, como máximo. El objetivo de las empresas es recuperar el acceso al crédito bancario local e internacional con tasas de interés sostenibles en el tiempo.