Mónica del Carmen Millapi es la única de los siete procesados de la causa troncal por la desaparición de Loan, ocurrida hace seis meses en 9 de Julio, que goza del beneficio de la prisión domiciliaria. Por primera vez, desde Neuquén, rompió el silencio y contó qué pasó esa siesta en el naranjal, del paraja Algarrobal.
“No se lo llevó el Pomberito, no se lo comió un animal. A Loan se lo tuvo que haber llevado alguien de ahí, no sé si se lo hicieron porque hubo un accidente o por otra razón. Pero alguien se lo llevó, se lo buscó rapidísimo; por lo que se lo tendría que haber encontrado enseguida”, expresó en diálogo con A24.
Dijo además que “llegamos muy sobre la hora, fue poco el tiempo que pude ver a Loan, no tengo mucho recuerdo de él”, y advirtió que “me pareció extraño que cuando llegamos a la casa de Catalina -Peña-, había gente. Anteriormente habíamos ido, fueron contadas las veces -unas cinco-, pero nunca hay gente en el campo”.
Millapi señaló que eran seis niños en total los que estaban en el Algarrobal el día de la desaparición. Iban “corriendo, jugando y estaban desparramados por todos lados”, por lo que era muy difícil mirarlos a todos. “Cuando llegué a la tranquera, acompañada de Camila y Macarena, los chicos pasaron por arriba, se trepaban por el alambrado. Yo no sabía que Loan estaba siguiendo al grupo de chicos al naranjal, no volvió con las tías”, expresó. Y advirtió: “No sé por qué se volvieron, estaba más adelante que ellas y no me dijeron”.
Sobre el misterioso llamado en la comisaría relató: “Cuando estábamos en la comisaría de 9 de Julio, escuché que lo habían encontrado, que había aparecido. Estuve ahí demorada, nunca pude volver a mi casa, así que apenas me enteré le escribí a mis hijos que son menores para avisar que ya íbamos a casa”, contó Millapi.
“El que llamó por la radio no sé quién es, pero el que estaba con Maciel si lo veo lo reconozco”, aseguró la mujer.