24.1 C
Santa Fe
miércoles, diciembre 25, 2024

La justicia federal investigará al titular de la DGI por no declarar la compra de tres propiedades en Miami

Noticias Relacionadas

La denuncia fue presentada por diputados de la Coalición Cívica y recayó en el juzgado de Rafecas. La causa es por enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa de datos.

Andrés Edgardo Vázquez, jefe de la Dirección General Impositiva (DGI), fue denunciado en las últimas horas por tres diputados de la Coalición Cívica, quienes presentaron un escrito para que se lo investigue por los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa de datos en su DDJJ patrimonial.

La denuncia llevó la firma de los legisladores Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Mónica Frade. La misma será investigada por el fiscal federal Carlos Rívolo, en coordinación con la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo de Sergio Rodríguez, quien ayer inició de oficio actuaciones por este mismo caso.

Vázquez quedó en el centro de un escándalo tras revelarse que adquirió tres inmuebles en Estados Unidos, a través de sociedades en el exterior, por más de 2 millones de dólares.

Según una investigación conjunta de La Nación, el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), estas operaciones no fueron consignadas en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA).

El periodista Hugo Alconada Mon afirmó en una entrevista con Desde el Llano,, que “Andrés Edgardo Vázquez, el nuevo jefe de la DGI designado por Javier Milei, recurrió a un entramado offshore que incluye tres sociedades en paraísos fiscales para comprar activos en EE.UU., como los tres departamentos que adquirió en Miami por al menos 2 millones de dólares”.

Además, remarcó que, pese a que Vázquez tiene la obligación como funcionario público de informar a la Oficina Anticorrupción, no lo hizo. “Podríamos estar ante la situación de que el jefe máximo de los cazadores de evasores, evade”, advirtió.

Los funcionarios del nivel de Vázquez están obligados por la Ley de Ética Pública, vigente desde 1999, a presentar una declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA). Este documento debe detallar todos sus bienes inmuebles, muebles y participaciones accionarias, incluyendo los de su cónyuge.

En su última declaración jurada de Vázquez ante la Oficina Anticorrupción, de octubre del año pasado, informó la poseer diez inmuebles en la Argentina, que incluyen departamentos, una cochera y media casa en un country. Pero no hizo ninguna mención a las tres sociedades offshore, los departamentos en Miami ni al que vendió en 2018.

Últimas Publicaciones