El Presidente hizo un repaso del primer año de su gestión. En una entrevista con un diario estadounidense, aseguró que busca avanzar en un tratado de libre comercio con Washington.
El presidente Javier Milei hizo un repaso del primer año de su gestión y dejó varias definiciones económicas: dijo que confía en que Donald Trump ayudará a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2025, aseguró que busca avanzar en un tratado de libre comercio con Estados Unidos y adelantó que la Argentina volverá a emitir deuda en 2026.
“Creo que es muy probable (alcanzar un acuerdo de libre comercio), porque Estados Unidos descubrió que somos un socio digno de confianza”, planteó el mandatario en una entrevista con The Wall Street Journal (WSJ), uno de los diarios más prestigiosos del mundo en materia económica.
El libertario cree que el apoyo de Donald Trump será clave el año que viene. Por un lado, porque permitiría reposicionar a la Argentina como un “aliado estratégico” de la Casa Blanca. Además, en palabras de Milei, el próximo presidente estadounidense ayudaría al país a conseguir el financiamiento que necesita del Fondo Monetario y a alcanzar un acuerdo de libre comercio.
Milei se reunió con Trump en su casa de Mar-a-Lago, en Florida, a mediados de noviembre y fue invitado por el magnate para la ceremonia de cambio de mando, el próximo 20 de enero.
Más allá del enfrentamiento de Trump con China, Milei no descarta buscar rubricar un acuerdo comercial con el gigante asiático: “Todos los acuerdos de libre comercio que podamos hacer, los vamos a hacer. Otros pueden hacer lo que quieran, yo voy a seguir buscando el libre comercio”.
El Presidente dijo que busca alcanzar un nuevo pacto con el FMI para poder levantar el cepo cambiario, que dificulta la llegada de inversiones: “Nuestra idea es eliminar (los controles) en 2025″.
En su artículo, el WSJ enumera los hitos de la gestión de Milei, al asegurar que “sacó al país del borde de la hiperinflación y el colapso económico aplicando una terapia de choque que, según había advertido, dolería antes de mejorar”.
“Las ventas al por menor y los salarios se están recuperando. Por primera vez en años se pueden conseguir hipotecas. Las exportaciones aumentan. Los mercados bursátil y de renta fija están en auge. Y el riesgo país de Argentina está cayendo”, suma el texto.
La nota hace foco en la caída de la inflación y al “superávit fiscal poco habitual” que registró el país durante los 11 primeros meses de este año, “tras décadas de gasto excesivo”. “La regla es que no habrá más déficit en Argentina”, respondió Milei sobre este tema, quien espera que las mejoras de las perspectivas económicas y de la confianza de los inversores reabran la puerta al regreso del país a los mercados internacionales: “Estamos haciendo todo lo posible para volver en 2026″.
“El Estado es el enemigo, sigo siendo un anarcocapitalista y creo que el Estado es una organización criminal que se financia a través de una fuente coercitiva llamada impuestos, que nadie paga voluntariamente”, agregó Milei.