27.7 C
Santa Fe
lunes, diciembre 23, 2024

El gran desafío que tuvo Barry Jenkins para dirigir Mufasa, la precuela de El Rey León que promete continuar el legado

Noticias Relacionadas

Disney sigue expandiendo el universo de El Rey León, uno de sus clásicos más emblemáticos, con Mufasa: The Lion King, la precuela que llega a los cines este 19 de diciembre y que promete explorar los orígenes del gran rey de la sabana africana.

Dirigida por el aclamado cineasta Barry Jenkins, ganador del Oscar con Moonlight y conocido por sus trabajos en If Beale Street Could Talk y Medicine for Melancholy, presenta esta nueva entrega no solo para responder preguntas sobre el pasado del personaje, sino también para añadir capas emocionales y visuales a una historia que marcó a diversas generaciones a lo largo de los últimos 30 años.

En este filme, conocemos a un joven Mufasa, un cachorro huérfano que crece superando adversidades para convertirse en un líder y el aclamado rey de la selva. Jenkins, con su particular manera de contar historias, le brindó a la película su particular visión intimista, profunda y épica en lo que fue un gran desafío para su carrera.

Aunque se ambienta en un mundo ficticio de animales parlantes, Mufasa pretende resonar con temas universales como la superación personal, el liderazgo y el poder del legado, elementos que conectaron anteriormente con los fans de este universo que propone Disney para sus nuevas audiencias. Por supuesto, también se podrá ver el regreso de Rafiki, Timón y Pumba, personajes icónicos de esta saga, que aportan momentos de humor y sabiduría, elementos esenciales en cualquier entrega de El Rey León.

La película fue anunciada oficialmente en el evento D23 de Disney y hasta allí viajó Clarín para entrevistar al director de esta precuela que se sitúa temporalmente antes de los acontecimientos de la película original lanzada en 1994.

Barry Jenkins fue una elección inesperada pero emocionante para este proyecto. Reconocido por su sensibilidad como narrador y su habilidad para explorar la complejidad emocional de sus personajes, Jenkins asegura que su objetivo principal es mantener el corazón de la historia intacto, mientras la enriquece con nuevas perspectivas.

La película utiliza la innovadora tecnología de CGI fotorrealista que vimos en el remake de The Lion King (2019). Este estilo visual, a cargo del equipo de animación de Disney, se combina con un diseño sonoro y musical que promete una experiencia sensorial inolvidable.

Mufasa: el Rey León llega a los cines el 19 de diciembre.

Habiendo dirigido películas tan profundas e instrospectivas como Moonlinght o If Beale Street Could Talk, ¿cómo adaptaste tu enfoque narrativo al trabajar en algo tan épico y fantástico como Mufasa: El Rey León?

Es interesante y está bien como lo planteás en la pregunta porque realmente es una película épica y fantástica. Y creo que de arranque era muy interesante de ver esa mezcla de lo que puedo hacer yo con mi manera de narrar historias y cómo se verían esos resultados en una película como esta. Hay cosas en el filme que nunca había hecho como algunas escenas de acción, pero a la vez se trata de una trama familiar, de alguien intentando encontrar su voz, tratando de encajar y encontrar su lugar. Yo creo que fue una gran oportunidad y una de las cosas por las que dije que sí a hacer esta película es que pude traer conmigo personas de mi confianza, editores de fotografía, productores, diseñadores que ya habían trabajado conmigo en Moonlight y If Beale Street Could Talk. Todas estas personas son las que construyeron el ADN de esta película.

¿Fue desafiante para vos trabajar con CGI (Imágenes generadas por computadora)?

Fue desafiante pero sólo en un principio. Anteriormente a esta película, ya había trabajado con efectos especiales y CGI en la serie de televisión The Urdenground Railroad (El Tren subterráneo) de Amazon Prime. Entonces ya llegué a este filme con algo de experiencia, pero la forma en que realizamos esta película fue tan diferente a cualquier otra que haya realizado antes. Hacerla requirió de un proceso de filmación distinto y aprendimos mucho en el camino. Lo bueno de todo este proceso nuevo es que vinimos con herramientas que ya teníamos y que ya empleábamos en trabajos anteriores y nos reunimos con Disney y MPC (The Moving Picture Company) para decirle ‘tenemos todas estas herramientas y vamos a usarlas de esta manera’. A raíz de ese buen diálogo todo fue muy fluído durante todo el proceso de filmación de la película.

Mufasa hace un recorrido desde orígenes muy humildes para convertirse en un gran rey. ¿Qué aspectos de la historia de este personaje resuenan con vos personalmente como narrador?

Como narrador de historias, debo admitir que en un principio entendía el personaje de Mufasa como alguien que siempre había sido grandioso y que todo le había salido bien. Pero después cuando leí el guión por primera vez, fue muy movilizante ver cómo había construído su familia, como había construído su comunidad. Fue una especie de recordatorio de lo que te decía en la respuesta anterior: los directores de fotografía, los productores, editores con los que trabajé en películas anteriores para mí son como una familia, una familia que crea arte junta. Con la excepción de que no tenemos lazos de sangre o no nos criamos juntos. Para mi fue muy emocionante ver algo similar en el universo que se cuenta esta historia con un personaje que la gente tanto ama.

En un momento en el planeta donde hay muchas crisis migratorias, la historia de Mufasa resulta inspiradora para muchas personas. ¿Sentís que lo que contás también se adapta a lo que se vive en el presente en el mundo actual?

La historia del Rey León, incluso en la original de 1994, se trata de este montón de comunidades buscando harmonía entre ellas en el círculo de la vida. Y creo que, en esta precuela, es interesante de ver como esta comunidad surge y se une. Es verdaderamente para reflexionar sobre lo que pasa en el mundo ahora mismo.

El Rey León original tiene una resonancia emocional muy específica para diversas generaciones. ¿Cómo abordas la creación de una precuela que conecte con esos puntos de contacto emocionales existentes y al mismo tiempo ofrezca algo nuevo y relevante para el público actual?

Yo creo que estos personajes la gente los conoce muy bien y se genera un apego cultural. Por ejemplo, la gente de Brasil (destino donde se realizó la entrevista) está muy lejos de mi casa, muy lejos donde se realizó El Rey León, con diferentes culturas, diferentes lenguajes. Sin embargo, en diferentes lugares del mundo la gente ve lo mismo en la película y siente y conecta con las mismas cosas. Esa es una herramienta verdaderamente poderosa. Los personajes son los personajes y la historia del Rey León es eso, una historia donde pasan cosas muy duras, donde también pasan cosas hermosas o graciosas, donde también hay buena música, pero también se trata de una pérdida y de una tragedia. Yo creo que para mi, el poder contar esta historia fue ingresando en este mundo y sabiendo que había partes que eran para narrarle algo directamente a los niños y que iban a ser impactantes y movilizantes para ellos. Pero también hay partes del filme que los adultos también quedan impactados. Lo más lindo fue descubrir que hay ciertos puntos de contacto en la historia que se superponen y conviven. Y ahí no importa ni el lenguaje, la edad o de donde sos, todos experimentan la misma emoción y es un privilegio poder trabajar con algo así.

Barry Jenkins, director de Mufasa: el Rey León dialogó con Hernán Russo, periodista de Clarín en la D23 de Brasil.

«Perderse es aprender el camino», esa frase de la película llamó mi atención. ¿Te pasó en tu carrera como director en esta industria de no encontrar el camino?

Claro. De hecho, sos de Argentina, ¿no? Hace muchos años, en 2008, estuve en tu país para presentar una película en el festival de Cine de Mar del Plata que se llamaba Medicina para la melancolía (Medicine Melancoly). Estuve unos días en Mar del Plata y luego me fui dos semanas a Buenos Aires. Y lo recuerdo como una de las más maravillosas experiencias de mi vida. Sin embargo, luego de eso pasaron ocho años hasta que filmé Moonlight. En todos esos años yo me sentía realmente perdido. Pero viéndolo en retrospectiva, en el medio de esos dos filmes encontré lo que realmente era importante para mi. Desde entonces entendí que podía contar una historia personal, encontrándome en el camino a personas que se sentían como yo y fue en ese momento que encontré inspiraciones. Así que sí, tuve que estar perdido para encontrar todo eso en mi carrera, así que sí, siento que experimenté esa sensación de aprender en el camino cuando no me encontraba.

Por último, ¿qué recordás de tu paso por Argentina? ¿Hay algún cineasta de este país que llame tu atención?

Mi viaje a Mar del Plata fue maravilloso. Recuerdo que en aquel años se presentaron grandes películas como The Hurt Locker (dirigida por Kathryn Bigelow) y la película japonesa Still Walking, del director Hirokazu Koreeda. También recuerdo que luego viajé a Buenos Aires y recorrí lugares increíbles. Es un sitio verdaderamente hermoso con una cultura muy interesante. Amo comer carne, amo el vino, por lo cual estuve muy cómodo en mi paso por tu país. Y luego volví a Argentina dos años después y fue muy intenso. Además en tu país se encuentra una de las directoras de cine que más me gustan que es Lucrecia Martel; también me gusta mucho una película de Verónica Chen que se llama Agua y que fue muy inspiradora para mí. Y también no quiero dejar de nombrar a Matías Piñeiro, que es otro gran director argentino. En tu país tienen una cultura con la que me siento cómodo. Fue muy movilizante mi paso por allí y tengo mucha admiración por Argentina.

Video

Trailer oficial de Mufasa: el Rey León

Mufasa: The Lion King llega en un momento en que Disney está apostando fuerte por revitalizar sus franquicias más queridas a través de remakes y expansiones. Si bien algunos críticos argumentan que estas precuelas y remakes no siempre capturan la magia del material original, la elección de Jenkins como director podría ser el diferenciador clave.

Disney ha demostrado que, cuando se trata de sus clásicos, puede reinventar historias con resultados sorprendentes. Con Mufasa: El Rey León, el estudio tiene la oportunidad de ampliar los límites de lo que significa una precuela, combinando tecnología de vanguardia, narrativa emocional y una dirección visionaria.

Mufasa: el Rey León, la precuela de Disney que los fanáticos estaban esperando.

La película genera expectativas sumamente altas. Si su director logra transmitir el poder de esta historia de transformación, Mufasa no solo será una nueva adición al universo de El Rey León, sino un testimonio de cómo las historias, cuando se cuentan bien, pueden seguir resonando a lo largo del tiempo.

Últimas Publicaciones