Este lunes vence el plazo que el Gobierno para presentar mejores condiciones de oferta sobre los títulos de Impsa. Cómo seguirá el proceso para traspasar el paquete accionario de la empresa a manos privadas.
El Gobierno avanza un paso para para concretar la primera privatización de la gestión de Javier Milei. Este lunes vence el plazo que dio el Ejecutivo para presentar mejores condiciones de oferta sobre las acciones de la empresa metalúrgica Impsa.
Los plazos originales para la privatización de la empresa indicaban que este lunes es la fecha en la que el Gobierno definirá si adjudicaba o rechazaba la oferta que presentó la empresa norteamericana Arc Energy.
Los representantes de Arc Energy realizaron una oferta de US$27 millones para quedarse con el 84,9% de las acciones de Impsa que todavía están en manos del Estado nacional y de la provincia de Mendoza.
El viernes 6 de diciembre, el Ejecutivo le solicitó a la firma estadounidense un tiempo de mejoramiento de condiciones de oferta, que es considerado clave para cerrar la operación. Ese tiempo vence este lunes a las 16.
La comisión evaluadora tomará protagonismo a partir del martes, una vez que expire el plazo establecido para este lunes por la tarde. “Tenemos que esperar el resultado de la oferta que se conoce el viernes 2”, explicaron.
Fuentes cercanas a la firma se mostraron expectantes por la oferta: “Creemos que todo debería darse en las condiciones planteadas para que a fin de la semana que viene o principios de la otra el Gobierno pueda tomar la decisión y, en caso de resultar positiva, poder lograr la adjudicación de la compañía”.
Entre las diferentes condiciones que debería mejorar la firma están la reestructuración de la deuda, la actualización de los montos de los contratos de Impsa con distintas sociedades del Estado y la resolución de importaciones temporales que generaron compromisos impositivos que siguen pendientes de pago.
Fuentes cercanas a la compañía aseguraron que los dos últimos puntos “avanzan lo más rápido posible”, mientras que la reestructuración de la deuda puede llevar algo más de tiempo. “Se está avanzando para poder tener a mediados o fines de enero las conform letters de los acreedores y tener el punto de la reestructuración de la deuda resuelto”, señalaron.
Apenas un año más tarde, el Gobierno Nacional adquirió el 63,7% de las acciones de la empresa metalúrgica y la provincia de Mendoza el 21,2%. El resto permaneció en el sector privado.
Es ese 84,9% que pertenece al Estado el que quiere comprar Arc Energy y por el cual ofreció US$27 millones. La definición de la oferta la tomará el Gobierno y este lunes será el plazo decisivo para ver si da un paso más en la primera privatización de la era Milei.
Una vez que se concrete la privatización de Impsa, el Gobierno tiene e la mira otra serie de empresas que podría seguir el mismo camino. Entre ellas están Trenes Argentinos, Aerolíneas Argentinas, Aysa, Belgrano Cargas, Intercargo, Corredores Viales, Nucleoeléctrica, Enarsa, y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.
La historia de Impsa
La empresa metalúrgica Impsa fue una multinacional que participó en obras de infraestructura vinculadas a la energía durante muchos años. Sin embargo, en la última década comenzó a perder en la competencia con otras empresas de la región que cotaban con mejor financiamiento.
La caída de la firma fue a tal nivel que en 2014 entró en cesación de pagos y cuatro años más tarde la familia Pescarmona decidió cederle el control de la firma a los otros acciones.
Las autoridades de Impsa le pidieron ayuda a la gestión de Alberto Fernández en 2020 para poder sostener la firma, pese a que acumulaba un pasivo millonario en dólares y no podía hacer frete al salario de sus trabajadores.