El Ministerio Público Fiscal rechazó el pedido de los abogados defensores para que se sostenga el arresto domiciliario de manera permanente. El Tribunal Oral Federal N°2 definirá si sigue con el beneficio.
La fiscalía pidió que el exjuez federal Walter Bento vuelva a la cárcel federal de Cacheuta tras estar quince días con prisión domiciliaria por una excepción aprobada por los jueces. El Tribunal Oral Federal N°2 ahora deberá definir si aprueba el pedido de la defensa.
El Ministerio Público Fiscal rechazó el pedido que realizaron los abogados defensores para que el arresto domiciliario de Bento sea de manera permanente y este miércoles se venció el plazo de 15 días de prisión domiciliaria con el que habían beneficiado al exjuez federal. Fue destituido de su cargo y es investigado por 15 causas de asociación ilícita, abuso de autoridad y enriquecimiento mediante coimas.
El 25 de noviembre, las juezas accedieron a que el principal sospechoso esté arrestado durante 15 días en su casa ubicada en el barrio Palmares, bajo el argumento de que “esquema de cuidados” de su hijo Facundo Bento “no resulta suficiente y es necesario reforzarlo con la presencia del padre hasta tanto pueda lograrse reacomodar la dinámica familiar”.
Los fiscales Dante Vega y María Gloria André señalaron que “el mantenimiento de la prisión domiciliaria de Bento es improcedente y debe ser rechazado” y aseguraron que no hay “un fundamento válido para mantener la prisión domiciliaria de Bento”.
Ambos solicitaron que se dispongan “su realojamiento en el complejo penitenciario a las resultas del proceso” y señalaron que el hijo del exjuez federal, Facundo Bento, “no es una persona con discapacidad que se encuentre desamparada ni por su familia ni por el Estado”.
“Sus condiciones socioeconómicas, la integración de su grupo familiar y las prestaciones que se le brindan por intermedio de instituciones y profesionales diversos conforman un contexto de asistencia y protección de derechos compatible con la normativa vigente, tanto interna como internacional”, remarcaron.
En ese sentido, agregaron: “Tiene dos hermanos mayores de edad que residen cerca de su hogar, cuyas obligaciones y posibilidades de cuidado respecto de su hermano con discapacidad fueron valoradas en diferentes momentos por el Tribunal, sin que se hayan constatado impedimentos objetivos para que lo asistan o acompañen en la medida de sus posibilidades y con arreglo a sus propias circunstancias, como ocurre encualquier familia”.
Entre los distintos argumentos que plantearon para justificar el regreso de Bento a la cárcel federal, los fiscales aseguraron que “el interesado cuenta con la cobertura plena” de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, “con asistente/cuidador domiciliario las 24 horas, desde julio”.
Un dato muy relevante del dictamen es que la esposa de Bento, Marta Boiza, cuya internación fue uno de los principales motivos de la prisión domiciliaria del exmagistrado, “fue dada de alta el 29 de noviembre”. “El contexto actual es otro, en tanto su madre ha retornado a la vivienda”, señalaron los fiscales.
El plazo excepcional de dos semanas venció este miércoles y el tribunal deberá definir si rechaza el pedido de la defensa. En caso de que sea rechazado, Walter Bento debería regresar al Complejo Penitenciario Federal VI ubicado en la ciudad mendocina de Cacheuta.