El secretario de Cultura Leonardo Cifelli informó que este año hubo un récord de público en el rebautizado Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, ex-Centro Cultural Kirchner (CCK).
Las cifras son las siguientes: durante los doce meses de 2023 asistieron 1.049.874 personas y de febrero a noviembre de 2024 hubo medio millón de personas más: 1.563.771 espectadores. Falta sumar el público del mes de diciembre.
El total de público incluye las exposiciones de arte, recitales, charlas y obras de teatro y danza. Un dato importante es que más de medio millón de personas vio la exposición Mickey. Todo empezó con un ratón, dedicada a Mickey Mouse, con obras de artistas locales y extranjeros.
Actividad incesante
En las vacaciones de invierno se mantuvo la costumbre de montar la Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Plaza Seca, y durante todo el año hubo 55 obras de teatro con un total de 136 funciones en la Sala Argentina con localidades agotadas.
La lista de actividades más populares incluye El Principito, los homenajes a Antonio Gasalla (Camarín – La trastienda del cómico argentino) y a Celia Cruz (por La Malanga), los espectáculos con jóvenes bailarines argentinos que triunfan en el exterior (Repatriados), además de los ciclos Discos esenciales (con figuras como Sandra Mihanovich) y Filiberto para la niñez (por la Orquesta Nacional de Música Argentina). Entre los infantiles, se destacó el grupo Pim Pau.
El mes pasado, Cifelli se presentó en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde elogió el trabajo realizado por Valeria Ambrosio en el ex-CCK y Alberto Negrín en el Centro Cultural Borges.
“Se buscó una programación más austera, con más calidad y con una convocatoria plural, lo que nos llevó a superar todos los récords de público y a ampliar la oferta de contenidos,» dijo. «Tanto el Borges como el Palacio Libertad mantuvieron sus presupuestos del año 2023 y pudieron gestionarlo sin pedir un peso demás al Tesoro Nacional. En el Palacio contamos con el alquiler de salas y otros convenios que le permiten al Estado cuidar los recursos ”.
Un edificio único
El Palacio Libertad fue inaugurado el 24 de mayo de 2010 como Centro Cultural del Bicentenario y rebautizado el 21 de noviembre de 2012 como Centro Cultural Kirchner (o CCK), denominación que llevó hasta el 10 de octubre de 2024, cuando el gobierno nacional, mediante el DNU 897/2024,8 cambió el nombre del edificio al actual «Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento».
Es el centro cultural más importante en tamaño de América Latina y el tercero a nivel mundial, junto al Centro Pompidou en París, el Foro Internacional de Tokio y el Lincoln Center en Nueva York. Se encuentra en el edificio que anteriormente fue sede del Palacio de Correos y Telecomunicaciones, construido en 1890.