Vélez se clasificó a la final de la Copa Argentina 2024 tras derrotar por 4 a 3 a Boca en un dramático y emotivo encuentro que disputaron esta noche, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba , por la semifinal del certamen integrador.
En un partido con resultado muy cambiante, el «Fortín» ganaba en la etapa inicial por 2 a 0 con los tantos del extremo Francisco Pizzini, a los 7 minutos, y el defensor Jorge Figal en contra de su valla, a los 19, mientras que Edinson Cavani, a los 43, descontó para el «Xeneize».
En el complemento Exequiel Zeballos, a los 25 minutos, y el volante Tomás Belmonte, a los 35, le daban a Boca la victoria en lo que era una épica remontada con diez hombres por la expulsión de Luis Advíncula, a los 4 minutos del segundo tiempo.
Sin embargo, Vélez logró darlo vuelta en los minutos finales con un doblete del mediocampista Agustín Bouzat, a los 39 y 44 minutos, respectivamente.
El elenco de Liniers jugará la final de la Copa Argentina frente a Central Córdoba de Santiago del Estero, el 11 de diciembre en Mendoza.
El «Fortín» arrancó el partido en ventaja desde temprano, ya que a los 7 minutos del primer tiempo, el lateral Elías Gómez capturó un rechazo del arquero Leandro Brey y envió un buscapié con el que asistió al delantero Francisco Pizzini para el gol.
A los 19 minutos, el «Fortín» amplió la ventaja. Tras un nuevo pase filtrado de Aquino, Pellegrini desbordó por izquierda y puso un centro buscapié venenoso, que le quedó al defensor Jorge Figal, quien quiso despejar pero la pelota pegó en el travesaño y se convirtió en el segundo gol.
Tras algunos minutos en los que Boca no hacía pie, el delantero uruguayo Cavani descontó de cabeza a los 43 minutos.
En el arranque del segundo tiempo, el «Xeneize» se quedó con uno menos por la expulsión del lateral peruano Advíncula, qwuien vio la segunda tarjeta amarilla por una patada de atrás.
Así y todo, Boca llegó al empate y hasta lo dio vuelta en inferioridad numérica.
La igualdad llegó a los 25 minutos, cuando Cavani filtró una pelota para Zeballos, quien recibió por izquierda, enganchó hacia al medio y remató al primer palo, para marcar la igualdad.
Al minuto 35 de la segunda parte, Boca consiguió lo que parecía imposible: tras un córner, el lateral Juan Barinaga puso un centro buscapié que fue empujado sobre el primer palo por Belmonte para desatar la locura en las tribunas del «Xeneize».
Pero esta semifinal inolvidable tenía guardada más emociones.
Vélez comenzó a atacar con todos sus hombres y apabullar al equipo de Fernando Gago y, cuatro minutos después, marcó un nuevo empate, cuando Bouzat recibió un pase filtrado de Elías Gómez y empujó el balón a la red apareciendo por izquierda.
Y cuando el partido parecía sentenciado a los penales, el equipo de la «V azulada» se quedó con el pase a la final, ya que a los 44 minutos Bouzat marcó el 4 a 3 definitivo para darle el pase a la final.