Luego de las medidas de fuerzas de trabajadores de Intercargo, el gobierno de Javier Milei desreguló el servicio de rampa en los aeropuertos.
Mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 49/2024, se habilitó:
«el proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general para que las fuerzas de seguridad o cualquier persona física o jurídica que reúna ciertos requisitos legales, técnicos y económicos pueda brindar el servicio», indica un comunicado de Transporte.
De esta manera, la prestación quedó disponible para que el Ministerio de Seguridad pueda utilizar a agentes formados para la defensa y protección de ciudadanos a tareas laborales de carga, a las cuales no corresponde con su función.
Además, la desregulación abre el camino a la privatización del servicio, y a que empresarios privados hagan propio durante los próximos 15 años un servicio que hasta ayer era realizado por el Estado.
El secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, aseguró que el conflicto del gobierno nacional con los trabajadores de Intercargo, la empresa de mayoría estatal, «es todo humo, inventos y mentiras».
«La discusión para ellos es ideológica y de querer darle un negocio a empresarios amigos», aseguró el titular Brey.
El anuncio del gobierno de la mano de Adorni, Sturzenegger y Bullrich
El primero en tomar la palabra fue el vocero presidencial Manuel Adorni
«Ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente un pasajero y arruinarles su viaje, sus vacaciones, su viaje laboral o por temas médicos, ni negarse a hacer su trabajo. El terrorismo sindical no tuvo prurito en secuestrar a más de 2000 pasajeros en 10 aviones».
«A esta gestión no le tiembla el pulso, no le tembló para sacarle los privilegios al sindicato de Biró y no le tiembla para sepultar las extorsiones de estos delincuentes. Es el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora», manifestó Adorni.
Luego tomó la palabra el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger:
«Esto está enmarcado en un proceso de desregulación que empezó el año pasado, empezó con una desregulación de precios ya que teníamos una regulación que impedía bajar los precios a los aerolíneas, no se podía cobrar más barato, y (desregulamos) rutas, habilitando la posibilidad de que muchas más aerolíneas puedan volar libremente por el país», describió el funcionario.
La ministra de seguridad Patricia Bullrich anunció que el Ministerio de Seguridad habilitará a las fuerzas federales a intervenir en caso de que las y los trabajadores no quieran operar.
«Estoy instruyendo a la PSA y al resto de las fuerzas federales a descargar de manera inmediata el equipaje detenido en Aeroparque mientras dure la actuación excepcional motivada por esta huelga salvaje de Intercargo. En pocos minutos estarán descargando el equipaje que está en las aeronaves. Si esto sucediera en otros aeropuertos se procederá de la misma manera. Vamos a trabajar rápido para que la gente pueda salir», indicó.
«Ayer fue uno de los peores días de la historia aeroportuaria del país. Bajamos 18 personas en ambulancias con ataques de nervios, desmayos, hipertensión, enfermos de leucemia con crisis nerviosa. Fue absolutamente extremo. Abandonaron a las personas con un calor extremo, gente que sufrió situaciones terribles», agregó.
«46 millones de argentinos pagan los sueldos de empleados de Intercargo que le hacen la vida imposible. Se acabó», enfatizó Bullrich.
Intercargo, la empresa estatal
Intercargo es la empresa estatal responsable de una amplia variedad de servicios en tierra en los aeropuertos del país.
Su función principal es asegurar que el funcionamiento de los vuelos se dé de manera eficiente desde el momento en que el avión aterriza hasta que se vuelve a despegar.
Entre las tareas esenciales que realiza la compañía se encuentran la asistencia en el embarque y desembarque de pasajeros, el manejo de equipaje, el remolque de aeronaves y los servicios de limpieza y deshielo, especialmente en temporada de invierno.
Una de las tareas de Intercargo es el suministro de energía eléctrica a los aviones y el abastecimiento de agua potable a las aeronaves, tareas fundamentales para garantizar la operatividad de los vuelos.
La empresa también se ocupa de la carga y descarga de la mercancía aérea, incluyendo productos perecederos y otros bienes, lo cual es clave para la logística del transporte internacional y nacional.
Sin Intercargo, el sistema de transporte aéreo de Argentina no podría funcionar con la misma eficacia.
En total, la empresa opera en 19 aeropuertos, incluidos los de mayor tráfico, como los de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán.
Con miles de empleados distribuidos en todo el país, Intercargo es un pilar en la conectividad aérea del país, tanto para pasajeros como para carga, y juega un papel central en la cadena logística del transporte aéreo internacional.